Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Es el entrenador de la sorprendente Croacia
El increíble ascenso del DT Zlatko Dalic
Rusia. Fue designado en el cargo 48 horas antes de un crucial partido ante Ucrania. Ganó la clasificación y en el Mundial ha jugado un partido más para llegar a la final.
Sábado,  14 de Julio, 2018
El-increible-ascenso--del-DT-Zlatko-Dalic

Hace nueve meses, Zlatko Dalic todavía trataba de entender cómo su Al Ain había perdido la final de la Liga de Campeones de Asia a finales de 2016. Llevaba años esperando una oportunidad así, y se le había escapado. Entonces le llamó su selección, en 48 horas salvó a Croacia de quedarse fuera del Mundial y ahora está en la final de Moscú.

De la nada. Un viaje increíble que arrancó el 7 de octubre en el aeropuerto de Zagreb. Allí, este excentrocampista de 51 años que como jugador nunca alcanzó la selección, se presentó a sus futbolistas. A muchos ya los conocía, pero ahora era su nuevo jefe rumbo a una misión urgente: salvar la última vida de esta talentosa generación para llegar a Rusia. Después de empatar contra Finlandia, la convulsa federación croata había destituido al técnico Ante Cacic y reclutado a Dalic a dos días del último partido de la clasificación europea contra Ucrania. Una derrota y no llegaban ni al repechaje.  "No tuve dudas sobre si aceptar el puesto, ni puse condiciones", contó el jueves desde Moscú.   "Después del partido contra Ucrania (2-0) trabajé otras seis semanas sin contrato porque no quise firmar hasta después de jugar contra Grecia.

No necesitaba un salario garantizado por un papel. Les dije que si conseguíamos clasificar, entonces nos sentábamos y firmábamos", relató.   Y lo consiguieron. Croacia salvó el primer ultimátum, ganó el boleto en el repechaje y entró a su quinto Mundial.

Años duros. Sin subir la voz, Dalic reivindicaba una carrera que le llevó siete años a Asia (donde dirigió al Hilal o Al Ain) con la misma firmeza que mandó a casa al atacante Nikola Kalinic nada más arrancar el torneo, por supuestamente haberse negado a entrar en los últimos minutos del primer partido. Era un aviso a navegantes: quien no estuviera comprometido no tenía sitio en un equipo. 

Solo perdió el control Dalic después que Rakitic anotara el quinto lanzamiento contra Rusia, cerrando el épico pase a semifinales de Croacia. Agotado por la adrenalina en el ardiente banco de una Sochi que se había quedado muda, el técnico no pudo reprimir las lágrimas.

Milagro. Con una liga irrelevante y apenas infraestructura de élite, Croacia llegó al Mundial salpicada por un enorme escándalo de corrupción, con su estrella Luka Modric acusada de falso testimonio y dirigida por un seleccionador que apenas sumaba tres partidos oficiales. Y está en la final.

"Somos un milagro", reconoció el propio Dalic.  Como él

51 Años 
son los que tiene actualmente Dalic, el entrenador de la selección de Croacia.

AFP/Alejandro Watara awatara@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día