Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Todos apuntan al Gobierno
Confusión sobre pozo Incahuasi
Fallo. El TCP insiste en que su fallo está vigente. Pero un juez ordenó descongelar regalías cruceñas.
Sábado,  28 de Abril, 2018
Confusion-sobre-pozo-Incahuasi
Ref. Fotografia: Controversia. El gobernador de Chuquisaca se unió a sus adversarios políticos locales.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, aseguró ayer que las resoluciones que emite esa instancia son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, en respuesta a la orden judicial que se aprobó en la víspera del descongelamiento de las regalías por el campo gasífero Incahuasi, a favor de la Gobernación de Santa Cruz.

"En términos procesales, las sentencias, los fallos, las decisiones de los tribunales y de los jueces de garantías constitucionales, no pueden desconocer las sentencias del Tribunal Constitucional, porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, para la jurisdicción ordinaria y administrativa", dijo. 

Chuquisaca no se resigna. En noviembre pasado, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Sin embargo, en la víspera, el juez de garantías, Luis Alberto Guzmán, ordenó el descongelamiento de las regalías de Incahuasi en favor de Santa Cruz, en un plazo de cinco días. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, subrayó que insistirá en los derechos de Chuquisaca sobre el campo Incahuasi pese a que lo tilden de opositor. La autoridad apuesta por un proceso de conciliación que dé fin a este lío con Santa Cruz. 

Ordenan entregar documentación. En tanto, la jueza de garantías, Janeth Calvo, instruyó al Ministerio de la Presidencia responder, en 24 horas, a las seis solicitudes de documentación presentadas por la Gobernación de Chuquisaca, con las que argumentaron la resolución ministerial 090/18, que señala la conciliación de límites entre ese departamento y Santa Cruz.

200 Millones de Bs 
deben descongelarse en concepto de regalías para Santa Cruz.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día