Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
El dia te recomienda
Encuentran nueva especie de rana en el Parque Nacional Madidi
Alejandro Limaco, un guía naturalista de San José de Uchupiamonas, encontró a esta rana en uno de los paseos a los alrededores del Madidi Jungle Ecolodge, en el Parque Nacional Madidi
Martes,  20  de Febrero, 2018
Encuentran-nueva-especie-de-rana-en-el-Parque-Nacional-Madidi
Ref. Fotografia: La rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus). Foto Mauricio Pacheco Suárez

En el Parque Nacional Madidi, La Paz fue encontrada una nueva especie para Bolivia: la rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus), anfibio que hasta ahora sólo había sido registrado en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, de acuerdo a el diario Los Tiempos.

Alejandro Limaco, un guía naturalista de San José de Uchupiamonas, encontró a esta rana en uno de los paseos a los alrededores del Madidi Jungle Ecolodge, en el Parque Nacional Madidi, el pasado 8 de septiembre de 2017, indica el diario.

Limaco, de 54 años, realizaba –junto a dos turistas– un recorrido nocturno y se encontró con esta especie a la cual no vio antes.

“Él (Alejandro) nació y creció en la selva y antes nunca había visto este animal”, comenta Álex Villca también co-fundador y propietario Madidi Jungle Ecolodge. “Aprovechando el celular, Alejandro le tomó fotos y al día siguiente lo subimos al  Internet y lo publicamos. Profesionales en el área, que trabajan con nuestra comunidad, nos ayudaron a identificarla y nuestra sorpresa fue bastante grande al enterarnos de que se trataba de una especie que aún no había sido registrada para Bolivia”, explica Villca al diario cochabambino.

Arturo Muñoz, coordinador de Iniciativa Anfibios de Bolivia, explica que esta rana es una especie arbórea amazónica que normalmente vive en el dosel del bosque y sólo baja para reproducirse y depositar sus huevos en ramas de árboles encima de cuerpos de agua. Una vez que los huevos crecen, los renacuajos caen al agua para que continúen con su desarrollo.

“El patrón típico de esta especie de rana arbórea es el dorso de color verde con manchas irregulares blancas. El vientre, flancos y partes internas de los dedos de las patas delanteras y traseras son de color anaranjado y sus dedos tienen membranas interdigitales muy desarrolladas. En la parte externa de las patas traseras se distinguen unos pliegues que sobresalen”, explica el especialista.

Muñoz señala que “Cruziohyla craspedopus está presente en Colombia, Ecuador, Perú  y Brasil y que hasta el momento no ha sido registrada en Bolivia”.

Por ello, ahora para registrarla “se está elaborando un  artículo científico el cual será enviado a una revista especializada la cual revisará  la veracidad y la calidad del trabajo, si hay necesidad de que se mejore algo lo solicitan o directamente es publicado en la revista científica”, explica Muñoz.

Tras el hallazgo,  Mauricio Pacheco, fotógrafo amateur de la naturaleza, tomó contacto con los responsables del albergue Madidi Jungle Ecolodge y de la Tierra Comunitaria de Origen San José de Uchupiamonas para fotografiar la increíble fauna de la zona.

Durante su estadía, unos ocho días a fines de noviembre de 2017, realizaron expediciones de observación tanto en el día como en la noche y encontraron a la rana de la hoja amazónica a la que pudieron fotografiar. “Tuvimos la suerte de volver a ver a esta especie de rana tan esquiva, que no se había encontrado en quince años de expediciones científicas y salidas turísticas”, dice Pacheco.

En esos días, el fotógrafo pudo documentar la increíble biodiversidad de más de 30 especies alrededor del albergue.

Las personas interesadas pueden descargar una guía de bolsillo de las “Ranas del Madidi Jungle Ecolodge”, disponible de forma gratuita en la página entrependientes.com

Los anfibios son un grupo muy diverso, hay más de 7.500 especies a nivel mundial. “En Bolivia se tienen registradas más de 270 especies de anfibios, pero estos números van aumentando con nuevos registros para el país y también por nuevas descripciones para la ciencia que son descritas en Bolivia”, señala Muñoz.

Amenazas

A nivel mundial, alrededor de un tercio de las especies de anfibios se encuentran amenazadas. Pérdida de hábitat por la deforestación y la actividad humana son las principales amenazas de los anfibios. A esto se suma el hongo quitrido que ha causado la extinción de muchas especies.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día