Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Buscan modificar el decreto 26075
Ganadería Fegasacruz apunta a cambiar norma
Dicho decreto, que establece la clasificación de Tierras de Producción Forestal Permanente, está en la mira del sector ganadero del país.
Martes,  17 de Octubre, 2017
Ganaderia-Fegasacruz-apunta-a-cambiar-norma

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca Roque, informó sobre el trabajo que están realizando con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para modificar el Decreto 26075, el cual creó Tierras de Producción Forestal Permanente.

Postura. Ese decreto "limita la expansión ganadera, si es que se aprueba la corrección que hicimos en una reunión técnica, va a permitir que se amplíen nuevas áreas para el desarrollo ganadero", manifestó Vaca.

"La modificación del Decreto 26075 lo que va a hacer es permitir la apertura de algunas áreas que estaban restringidas bajo una reglamentación especial", agregó el presidente.

Crecimiento. Vaca también destacó que "desde el 2001 hasta el 2017 hemos crecido alrededor de un 35 por ciento, el hato ganadero ha aumentado en casi un millón de cabezas, eso hizo que Santa Cruz se convierta en el primer hato nacional", dijo.

"El hato ganadero hasta fin de año va a estar bordeando las 3.900.000 cabezas, con esa cifra tenemos la expectativa que hasta el ciclo del 2018 lleguemos a vacunar a 4 millones de cabezas, lo cual va a constituirse en un hito histórico", agregó el ganadero.

"La ABT ha aprobado en los últimos dos años y medio, más de 700 mil hectáreas de desmonte, destinadas en su mayoría para la ganadería", resaltó el presidente de Fegasacruz.

Según el ganadero, las tierras aprobadas para ser desmontadas se encuentran en la Chiquitania, el Chaco y el Norte Integrado.

Exportación. Vaca tiene muchas expectativas en la Expo Aladi, cree que será un buen escenario para "abrir mercados internacionales y descongestionar la sobreoferta de carne, nosotros estamos teniendo una sobreproducción".

En agosto de este año, en el periódico Los Tiempos, el presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia, Abdón Nacif, dijo que había un excedente de carne bovina que alcanzaba a las 221 mil toneladas, una cifra distinta a la que el Observatorio Agroambiental y Productivo emitió, la cual indicaba que Bolivia tendría en esta gestión un excedente de 11 mil toneladas.