Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
El dia te recomienda
Entrevista: Marco Mejía, Pdte. Asamblea Departamental Cruceña
'Soy parte de una nueva generación con desafíos'
Lunes,  12 de Junio, 2017
-Soy-parte--de-una-nueva-generacion-con-desafios-

Como una figura nueva en el ámbito político, Marco Mejía, recientemente electo como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, se abre espacio anunciando las mejoras y beneficios que procurará tener en su gestión.

P.: ¿Cómo se inició en la política?
M.M.: Comencé haciendo política en la universidad autónoma Gabriel René Moreno, siendo dirigente universitario donde formamos un grupo de estudiantes decidido a hacer política de la buena, con dedicación y al servicio del bien común. Estos valores los encontré en Demócratas, luego como parte del equipo, en los dos primeros años de la gestión 2015-2020 de la asamblea cruceña fui jefe de bancada de Demócratas y vicepresidente del órgano deliberante.

P.: ¿Cómo asume el nuevo rol en la Asamblea? 
M.M.: Una decisión que asumo con mucha responsabilidad y compromiso. Es un año lleno de nuevos desafíos que encararemos con mucha creatividad, esfuerzo y dando al máximo las capacidades que tenemos en la Asamblea para trabajar por los intereses que tiene el departamento. 

P.: ¿Cuáles van a ser sus prioridades  para su nueva gestión?
M.M.: Primero, lograr la constitucionalidad plena del Estatuto; segundo, desarrollar la mayor cantidad de legislación autonómica; tercero, coadyuvar a encontrar un acuerdo nacional por Pacto Fiscal porque es necesaria una nueva distribución de recursos en el país; cuarto, defender las competencias autonómicas y los intereses de Santa Cruz contra el centralismo.
P.: En su posesión se mencionó un paquete de 100 leyes que se van a gestionar.  ¿Qué tipo de leyes son?
M.M.: Son leyes autonómicas que amplían los derechos, las obras y servicios de los cruceños, que fortalecen la institucionalidad autonómica, también normativas que den respuesta a las necesidades más importantes de los jóvenes, las mujeres, en beneficio de la salud, de la educación, de la cultura, el deporte y el sector productivo. 

P.: ¿Cómo se logrará la gobernabilidad en el hemiciclo, conociendo la presencia dura de la bancada del MAS, referente a algunos proyectos y planificaciones? 
M.M.: Comprometidos por el desarrollo y progreso de Santa Cruz y sin intereses políticos se puede trabajar por el departamento.
Siempre buscamos el consenso entre las tres bancadas que componen el plenario. En los dos años y un poco más, hubo grandes logros como la aprobación del Estatuto Autonómico con más de dos tercios de votos de los legisladores, que derivó en la declaración constitucional de más del 75% del texto cruceño.

P.: ¿Qué significa para el sector joven su posesión? 
M.M.: Confirma que el siglo XXI es el siglo de las mujeres y los jóvenes, de la inclusión, que es el siglo de la igualdad y de la libertad de todos. Me siento parte de una nueva generación, con visiones y desafíos nuevos,  pero con los mismos valores y  que me inculcaron mi familia y nuestros líderes políticos de Demócratas. 

P.: Se dice que el papel de la Asamblea departamental es silencioso. ¿Es cierto?
M.M.: La labor de la Asamblea Legislativa Departamental tanto en la gestión 2010-2015 como en la actual (2015-2020) ha sido ardua, pero a la vez  clave para que se continúe consolidando el proceso autonómico pues se han dado pasos agigantados para que el Estatuto cruceño tenga la constitucionalidad plena. 

Hemos legislado sobre temas importantes, leyes para que las obras y servicios lleguen a los 56 municipios cruceños y pueblos indígenas.

También tenemos una labor de fiscalización y de lucha por nuestra autonomía, por nuestras competencias ante las normas del centralismo y por los  intereses de la región.

P.: ¿Existe algún sometimiento del legislativo al órgano ejecutivo en la Gobernación cruceña?
M.M.: La Asamblea Legislativa Departamental ejerce una facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora del Gobierno Autónomo Departamental de  Santa Cruz.

P.: Mensaje a la juventud...
M.M.: Invito a los jóvenes cruceños y bolivianos a meterse en la política porque los cambios al sistema se hacen participando, arriesgando, tomando decisiones. Como joven me metí en la política para hacer política, con “P” de Patria, para trabajar por el bien común de nuestra gente.

"La Asamblea Departamental  pondrá todo su esfuerzo y compromiso para continuar haciendo historia"

El perfil

Juan Marco Mejía  Méndez
Administrador

 Estudios: 
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Relaciones Internacionales en la Universidad NUR.

Maestría en Gobierno Autonómico y Administración Pública por la UAGRM en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (España).

 Trayectoria: 
En la Universidad estatal fue dirigente universitario ocupando varios espacios de representación estudiantil.
En la Gobernación cruceña ocupó estos cargos:
Director Departamental  de Proyectos y Políticas Sociales.
Director de Coordinación Institucional.
Secretario  Departamental de Coordinación.
En 2015 fue electo Asambleísta departamental.
Jefe de Bancada Demócratas en la asamblea departamental. 
El 2016 fue vicepresidente del órgano deliberante.
En 2017 electo presidente del órgano legislativo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día