Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Sargento Pimienta, obra maestra de The Beatles cumple 50 años
Jueves,  1 de Junio, 2017
Sargento-Pimienta,-obra-maestra-de-The-Beatles-cumple-50-anos
Ref. Fotografia: La portada tuvo un costo estimado de 3.000 libras esterlinas. Foto: Sony/ATV

El 1 de junio de 1967, los Beatles sacaron su octavo álbum de estudio: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

Cuenta la historia que gracias a un insomnio de Paul McCartney en un vuelo de regreso de Kenia,

tuvo la idea de crear una nueva identidad para The Beatles y así dejar atrás una época de la que ya estaban hastiados. Cansado de las giras y de la histeria colectiva, la idea para un nuevo álbum vino durante un vuelo de Nairobi a Londres el 19 de noviembre de 1966.

“Estábamos hartos de ser The Beatles. Realmente odiábamos ser esa banda de cuatro muchachos con peinados mop-top. Ya no éramos chicos, éramos hombres”, dijo alguna vez McCartney en una entrevista.

Y fue así como, ocho meses después de ese episodio, un 1 de junio de 1967, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles veía la luz.

Hacía poco que The Beatles había lanzado “Revolver”, su séptimo álbum de estudio. Como normalmente sucedía con cada lanzamiento de la banda, el disco fue un éxito en ventas a nivel mundial y vino acompañado de una gira que los llevó a dar conciertos desde Estados Unidos hasta  Filipinas, entre otros países.

Pero para el año de 1966, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr estaban cansados de las giras. El agotamiento de los viajes que había dejadoel último tour y la frustración que les provocaba la histeria colectiva de sus seguidores desencadenó en la decisión de acabar para siempre con los conciertos en vivo.

Pero no fue solo el hastío generalizado de la banda la que provocó un cambio en su sonido. El momento que se vivía en la escena del rock en 1966, con la corriente del hippismo en su punto más alto, la evolución de bandas como The Beach Boys, The Byrds y The Yardbirds, y las cada vez más fuertes influencias orientales dentro de los de Liverpool influenciaron sin duda el nacimiento del Sgt Pepper‘s.

“Paul McCartney se da cuenta del camino que estaba tomando el rock en 1966. La aparición de un disco magistral como Pet Sounds de The Beach Boys hace que McCartney se interese por lo que se podía lograr en el estudio”, explica Jacobo Celnik, periodista musical y autor de los libros Rockestra.

Motivados por la excelencia conseguida en Pet Sounds, de la mano de Brian Wilson, los de Liverpool decidieron aprovechar su nueva situación. Sin giras de por medio y sin obligaciones comerciales se encerraron durante cuatro meses en los estudios Abbey Road de Londres para experimentar en el estudio y alcanzar sonidos iguales o mejores a los alcanzados por los Beach Boys.

Y fue así como en 1966 comenzó la producción del Sgt Pepper’s, una grabación que se extendió por más de 700 horas y que fue tomando forma mientras pasaba el tiempo. Las primeras canciones que se grabaron fueron When I‘m Sixty-Four, Strawberry Fields Forever y Penny Lane. Sin embargo, solo una de ellas entró en el disco. Tanto Penny Lane como Strawberry Fields no clasificaron porque George Martin, prefirió lanzarlas como un sencillo.

"Fue un terrible error", lamentó años después el legendario productor de The Beatles.

Pero fue poco después de que The Beatles comenzaron a grabar la canción “Sgt Pepper’s” en febrero de 1967 que se dieron cuenta de lo que podían hacer con el álbum, por ejemplo el introducir el concepto de un concierto ficticio.

“Por primera vez los Beatles jugaron con unos alteregos y con una banda imaginaria. El disco se presenta como una especie de concierto de esta banda, algo para que el oyente se metiera dentro de un viaje imaginario muy interesante”, cuenta Juan Carlos Garay, melómano y crítico musical de SEMANA.

A Day in the Life, es el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band:

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día