Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
El dia te recomienda
En la Maternidad Percy Boland
Sube la demanda de implante subdérmico
Caso. Método anticonceptivo es 99.99% seguro. Reemplazó en número de solicitud a inyectables.
Sábado,  20 de Mayo, 2017
Sube-la-demanda-de-implante-subdermico
Ref. Fotografia: Método. Procedimiento no dura más de media hora, previamente hay una entrevista con especialistas.

En la maternidad Percy Boland, el método anticonceptivo conocido como implante subdérmico es el más solicitado de toda la oferta que tienen en el nosocomio. Hace dos años, una persona al mes lo pedía, a la fecha, lo solicitan al día entre 4 a 5 personas, previa consulta con un especialista. La situación se repite en los hospitales de segundo nivel donde también se lo aplica gratuitamente. Entre estos últimos, al día, por lo menos se colocan 15. Las autoridades destacan que tiene 99.9% de confiabilidad. 

En la maternidad lo solicitan más las que sufrieron un aborto. La directora de la maternidad, Percy Boland, Beatriz Durán, dijo que en cuanto a preferencia reemplazó a los inyectables que antes eran el método más solicitado. Agregó que la mayoría de las pacientes que lo solicitan son las que tuvieron alguna complicación en el aborto. "Lo más frecuente es que sean las mujeres que se practicaron un aborto las que lo piden (implante) porque una de las restricciones de este anticonceptivo es que durante su uso no pueden dar de amamantar por eso no lo ocupan personas que recién tuvieron su bebé aquí (maternidad)", explicó. El jefe de Consulta Externa de la maternidad, Hernán Áñez, explicó que este implante es una hormona que ingresando al organismo actúa a nivel del cerebro y del útero, inhibiendo la ovulación y el mecanismo hormonal, de tal manera que la posibilidad de embarazo es muy baja. 

El Ministerio de Salud informó que entre las características del método están que es práctico y 99.9% confiable. El anticonceptivo es introducido en uno de los brazos y no causa dolor, aunque se utiliza anestesia. 

En el hospital de la Villa Primero la demanda es variada. El director adjunto de la secretaría de Salud, Jaime Bilbao, informó que el hospital de la Villa Primero de Mayo es la "maternidad" de segundo nivel, no hay una marcada diferencia en la preferencia de los métodos. Agregó que este implante fue el último en ser agregado al plan de planificación familiar, por lo que aún están en etapa de información. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día