Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Personaje de Quino
Mafalda se editará en guaraní y braille
Autor. El escritor de las historietas está muy entusiasmado con los siguientes proyectos.
Domingo,  14 de Mayo, 2017
Mafalda-se-editara-en-guarani-y-braille
Ref. Fotografia: Historia. El 29 de septiembre de 1964 apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana.

Las historietas de Mafalda, la astuta niña de cabello abultado y principios claros inmortalizada por Quino, serán traducidas al guaraní, la primera lengua indígena en la que se expresará el icónico personaje y sus conocidos amigos como Manuelito o Susanita. El proyecto, que consta de una decena de libros, el primero de los cuales se quiere presentar en junio de este año en Asunción, ha emocionado al propio Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, dijo María Gloria Pereira, la traductora de la serie. Asimismo, el creador se encuentra muy entusiasmado porque presentó las primeras 10 tiras de Mafalda y sus amigos publicadas por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, para que personas con discapacidad visual puedan conocer a sus emblemáticos personajes.

Con sutileza. Pereira, quien se encuentra traduciendo el primero de los libros, explicó que la idea es hacer la traducción en un guaraní funcional, por lo que en algún momento será necesario realizar un suerte de "préstamo" del español. Pero manteniendo toda la riqueza y la sutileza del guaraní que tiene también sus "posibilidades infinitas" para el sentido del humor, de modo que Mafalda pueda seguir diciendo "nahániri" (no, en lengua guaraní) a la sopa. El primero de los diez primeros libros de la serie se quiere presentar en la Feria Internacional del Libro, a celebrase entre el 1 y el 12 de junio en Asunción.
 
Muy emocionado y sorprendido.
"Estoy muy entusiasmado porque mucha gente va a poder acceder a esta obra", dijo Quino en la 43ra Feria del Libro. "Uno cuando se encuentra con este proyecto se pregunta cómo no se le ocurrió a nadie, por eso estoy muy contento, será como abrir una puerta a un nuevo mundo", dijo el humorista gráfico mendocino de 84 años en la sala Victoria Ocampo del predio porteño de La Rural.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día