Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Tuto: en 11 años de Evo los costos recuperables de las petroleras llegaron a $us 10 mil millones
El expresidente y jefe del PDC cuestionó que la política energética esté más orientada a premiar la "sobreexplotación" en lugar de las exploraciones
Miércoles,  10 de Mayo, 2017
Tuto:-en-11-anos-de-Evo-los-costos-recuperables-de-las-petroleras-llegaron-a-$us-10-mil-millones

El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó que en 11 años del Gobierno del presidente Evo Morales, los costos recuperables para las petroleras llegaron a $us 10 mil millones, que no se transparentan en su uso, y que la política energética estuvo más orientada a premiar la "sobreexplotación" en lugar de la exploración. 

"El MAS se farreó el gas y hoy día es evidente; don Evo recibió el gasoducto a Argentina y Brasil, recibió los contratos con esos países, él recibió la ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hizo Hormando Vaca Díez, llegó al Gobierno y hubo una falsa nacionalización porque no se nacionalizó nada, sigue Total y las otras empresas. Más aún hizo la ley de costos recuperables porque les ha devuelto más de 10 mil millones de dólares", señaló

Quiroga observó que no se transparenten los ítems de los costos recuperables, que se conoció no sólo iban a cubrir gastos por viajes, viáticos, seguros y utilidades de las empresas, sino también actividades deportivas y hasta colegios de los hijos de los funcionarios de las petroleras.

"Hubo un cobro adicional del 32% en San Alberto, ese fue el único, el resto eran las empresas que estaban acá, gasoductos que habíamos hechos nosotros y claramente no se hizo nada excepto devolver la plata", dijo.

Según el jefe de oposición, la ley no permite captar nuevas inversiones para exploración porque premia la "sobreexplotación" de los hidrocarburos a través de las devoluciones de los costos recuperables, cuando es en el área de exploración que hay menor probabilidad de éxitos.

"El Gobierno devuelve todos los costos cuando explotas, y para las petroleras es más atractivo seguir exprimiendo las naranjas porque el sistema administrativo que han creado es para premiar la sobreexplotación, no dar reglas claras para exploración y no abrir mercados para el gas que tenemos", señaló.

Los costos recuperables según la ley 3740 presentados por el titular, deberán ser considerados útiles, utilizables y utilizados en el marco de los contratos de operación, ser costos previstos, salvo caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobada y respaldada por un informe técnico del titular aprobado por YPFB. 

También se contemplan los costos reportados en el programa de trabajo y en el presupuesto, aprobado por YPFB, de la gestión correspondiente.

Procesos penales e Incahuasi

Tuto Quiroga señaló que al momento cuenta con cuatro procesos penales, todos por fomentar la exploración hidrocarburífera en el país cuando fue presidente, donde resultó positivo uno de los cuatro proyectos. 

"El único descubrimiento significativo de 11 años de este Gobierno es de Aquío Incahuasi de la exploración de Tuto Quiroga, y ¿quién está enjuiciado en Sucre?, me quieren meter preso porque YPFB trajo la exploración el 2001 de Total, pasan 15 años porque así es el negocio, y Evo anuncia el descubrimiento, hace fiesta, el Embajador de Francia le entrega la polera de su delegación y a mí me quieren poner polera a rayas. Eso demuestra la mezcla de ineptitud e incapacidad energética", sostuvo. 

Dijo que por primera vez en 50 años, Bolivia no entrega los volúmenes comprometidos en sus contratos contractuales como sucede con Argentina, y que la falta de envíos para el periodo de invierno ha puesto en evidencia que "Chile está haciendo negocio de la incapacidad del MAS y se llevará un mercado que es nuestro", acotó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día