Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Tortura es uno de los argumentos que usará Bolivia para denunciar a Chile ante organismos internacionales
El Gobierno confía que los nueve bolivianos detenidos en Chile serán repatriados antes de los 120 días de prisión preventiva
Jueves,  23 de Marzo, 2017
Tortura-es-uno-de-los-argumentos-que-usara-Bolivia-para-denunciar-a-Chile-ante-organismos-internacionales
Ref. Fotografia: Fotografías de la violenta detención de los ciudadanos bolivianos.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este jueves que la tortura será uno de los argumentos que Bolivia usará para denunciar a Chile ante organismos internacionales por la detención preventiva de nueve ciudadanos bolivianos, que fueron capturados por carabineros en el momento en que luchaban contra el contrabando en la frontera entre ambos países.

"Hubo -y está documentado- tortura, golpiza, que también es un argumento que se va a utilizar luego en una acción ante organismos internacionales", afirmó Ferreira, al arribar a los actos de celebración del Día del Mar en la ciudad de La Paz.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Chile, envió ayer a la cárcel de Alto Hospicio a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, después de que la Fiscalía los acusó robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando.

La justicia chilena determinó prisión preventiva de 120 días y ante ese hecho, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a Chile.

"Nuestros compatriotas no son asaltantes, ni atracadores, como se los acusó, ellos sólo cumplían su deber. (Entonces) ante organismos internacionales (además vamos a pedir) que se proceda a hacer una visita a los detenidos para que vean las condiciones en las que se encuentran", sostuvo.

Al margen de la vía de los organismos internacionales para tratar de repatriar a los detenidos, Bolivia mantendrá el terreno judicial, en el que se dispuso la prisión preventiva, y también impulsará una solución diplomática bilateral.

En realidad la vía "diplomática es la que corresponde, es el terreno en el que se debió resolver este tema desde el comienzo y no se debió remitir a la justicia ordinaria. Hay convenios que sustentan las relaciones entre Estados y confiamos que antes de esos 120 días se va a lograr la repatriación", remarcó el Ministro de Defensa.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día