Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
El dia te recomienda
Ojo centinela
La nueva generación de ricos y famosos
Lunes,  16  de Enero, 2017

Con un auto último modelo al primer tranco, el mejor traje o los mejores vestidos ‘de marca’, un perfume penetrante y seductor, pensando que pueden viajar a Punta Cana o cualquier destino turístico en cualquier momento y, eso sí, indispensablemente consultando a cada segundo, su teléfono móvil, que igual debe ser el más nuevo, esperando algún like, una foto, o un toque de alguno de los miembros de su círculo social. Así se levanta la nueva casta de ‘ricos y famosos’, llamados también la generación “milennials” o la generación “blandita”.

Lo sicólogos y sociólogos los describen como nacidos  entre los años 80 y la pasada década, que crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet y por eso es que estar sin el dispositivo móvil, es tal vez más imprescindible que el oxígeno o prohibirles el uso del celular, es una batalla que las antiguas generaciones, nunca ganarán.

En términos generales son idealistas, impacientes y sueñan con trabajar en empresas multinacionales y extranjeras. Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, unas altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. 

Y se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, quieren vivir una vida rodeado de adrenalina, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que los rodea, pero el pequeño detalle, es que quieren hacerlo todo, como sucede en las películas de los ‘rápidos y furiosos’ y las mujeres quieren tener las comodidades de la “Reina del Sur”, o de cualquiera de las mujeres de Aurelio Casillas, en “El Patrón”, novelas que se difunden en Santa Cruz y que empiezan a influir en las nuevas generaciones.

"No viven para trabajar, trabajan para vivir", reza un artículo de la periodista Anushka Asthana para 'The Guardian', publicado en 2008 y dedicado a los jóvenes de esta época.

La periodista explica que los representantes de esta generación "han visto con horror" cómo sus padres trabajaban duro en su intento por conseguir dinero y estatus, y que ahora tienen prioridades distintas a la hora de buscar un trabajo, y en muchos casos, si ven que los padres son mayores, prefieren esperar la herencia y punto, y en algunos casos le están pidiendo un adelanto. 

Según Asthana, a los 'Millennials' les preocupan más si el trabajo es flexible, si tendrán tiempo para viajar y lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida, razón por la que los empleadores tienen que cumplir con estas demandas.

Lo sé porque lo veo y lo experimento cuando ingreso a las aulas universitarias y la primera pregunta que hago en clases, es ¿dónde están los ricos y famosos?, y ... desde luego que todos levantan la mano.

Y entonces decimos que ha terminado la era de la Cenicienta a la que se le aparecerá el Príncipe Azul a probarle el zapatito o para los varones que, una viuda rica, de las penumbras, para ofrecerle todo.

Por  eso es que insistimos que las nuevas generaciones deben tirar el cable a tierra, y no es malo ser idealistas, pero deben mirar la realidad que los rodea.

Deben tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de resolver problemas simultáneamente, pues una de las grandes debilidades de la “generación blandita’, es que están acostumbrados a que sus padres le resuelvan sus conflictos y en algunos casos, si son reprendidos por extraños o por docentes rigurosos, se largan en llanto en plena clase. Y entonces se frustran, y la frustración no está en su diccionario.

Por eso debemos cerrar este artículo con la reflexión del poeta Mario Benedetti, que dice que “la gloria no está en no caerse nunca, sino en levantarse las veces que sea necesario”. Y las nuevas generaciones deben entender que todo llega con un proceso, que tiene como elemento indispensable, el trabajo, la persistencia y el sacrificio.

El autor es docente

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día