Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Once mil hectáreas en el norte paceño
Piden deforestar bosques para producción de azúcar
Gerente de ingenio. Según sus cálculos solo afectará al 1% de las tierras fiscales, minimizando así el impacto ambiental.
Jueves,  29  de Diciembre, 2016
Piden-deforestar-bosques-para-produccion-de-azucar
Ref. Fotografia: Polémica. Según los comunarios ya se afectó más de 500 hectáreas de vocación forestal para la producción de caña.

Expertos dicen que en los suelos de Latinoamérica está la esperanza del mundo. La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) necesita deforestar 11 mil hectáreas de bosque para abastecerse de caña de azúcar. Su gerente general, Ramiro Lizondo, informó que para cumplir sus metas incluso las comunidades indígenas del norte de La Paz se involucraron en la actividad agroindustrial. 

Resta importancia al impacto ambiental. Lizondo minimizó los impactos de la deforestación del bosque en la Amazonia y dijo que incluso en la década de los 80 ya se deforestó en la región. "La planta necesita 11 mil hectáreas para poder abastecer de caña al ingenio, en esa región existen más de 1 millón de hectáreas que están siendo redistribuidas y que han sido movilizadas en los años 90 hasta tener una política clara sobre cómo se hará con la distribución, por tanto, si comparan esa cantidad de tierras disponibles que son fiscales y lo que necesita San Buenaventura, es solo el 1%", aseguró.

Al ser consultado sobre la situación de las comunidades indígenas del pueblo Tacana que denunciaron una "invasión" de colonizadores en sus territorios como consecuencia de la instalación de la planta, Lizondo negó este extremo y arengó en contra de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con algunas comunidades.

Decisión comunitaria. "No son los tacanas, son algunas ONG que trabajan con los pueblos tacanas, yo trabajo con ellos, por ejemplo la comunidad Buena Vista está produciendo caña de azúcar. Es una decisión comunitaria, y deciden cuánto de sus territorios destinan para la producción de caña, en Buena Vista son 211 hectáreas destinadas a la caña para contribuir con el ingenio, hay otras comunidades que también están destinando sus tierras", señaló.

El gerente de EASBA citó el decreto supremo 2907 que determina que la caña de azúcar no puede superar los 70 kms de radio de la planta, por razones de costos y porque la caña luego de ser cortada se degrada en el clima del norte de La Paz. "Hay algunos productores que dicen vamos a producir caña de azúcar pero si están fuera del radio no pueden producir; quiere decir que están desmontando con otros propósitos", aseveró.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día