Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Si ambos fueran candidatos a la Presidencia el 2019
Un sondeo perfila derrota del 'vice' frente a Carlos Mesa
Respaldo. Analista ve falencias en la estructura política que presenta el aspirante.
Sábado,  17  de Diciembre, 2016
Un-sondeo-perfila-derrota-del--vice--frente-a-Carlos-Mesa
Ref. Fotografia: Datos. El expresidente Carlos Mesa logra mayor apoyo de la población si se postulara para candidato presidencial.

Una encuesta realizada por IPSOS para la red RTP, señala que en el eje troncal del país Carlos Mesa lidera la intención de voto entre una lista de posibles candidatos a la presidencia que excluye al actual mandatario Evo Morales.

El estudio de opinión tiene una confianza de 95% con un margen de error de 3%.  La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde se entrevistó a 1.060 personas.

Resultados. Según los datos de la encuesta, Mesa tiene un 19% de la intención de voto, mientras que en segundo lugar está el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, con 18%. Luego, en tercer lugar está el empresario y líder opositor nacional Samuel Doria Medina con 9%. 

Actualmente la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, solo permite que un presidente sea elegido dos veces consecutivas. Morales ya ganó las elecciones de 2009 y 2014, por lo cual en 2019 no puede postularse, es por ello que no se lo tomó en cuenta como un posible candidato presidencial en esta pregunta.

La encuesta de IPSOS para RTP también preguntó quién puede ser el candidato del MAS en lugar de Morales. Los resultados posicionan a Álvaro García Linera en primer lugar con 25%. Luego le sigue Gabriela Montaño y David Choquehuanca con 6%.

Apoyo. Según la encuesta de IPSOS para RTP, la aprobación de Morales en el eje central se redujo de 52% a 49% entre agosto y diciembre. Por el otro lado, su desaprobación se incrementó de  38% a 43%.
No obstante, el MAS ya expresó su intención de buscar los mecanismos legales para propiciar que Morales vuelva a ser reelegible.

Observaciones. Sobre los resultados de la encuesta, la diputada opositora, Norma Piérola, señaló que es prematuro dar por oficial una posición general de la población, sin embargo, destacó que los resultados pueden ir ampliándose más con el pasar de los días por las acciones que está tomando el mismo Gobierno. "La gente hizo ganar a Evo porque estaba cansada de lo que ya había y ahora se va a volver a repetir, la gente va a votar en contra de ellos porque ya se cansó de lo que se vive hoy", manifestó.

A su turno, el analista político, Paúl Artunduaga, destacó que hasta la fecha es la única figura visible en el país que podría ocupar este cargo para suplir a Morales, sin embargo, señaló que este tiene falencias en la estructura política.

"El gran problema de Mesa es que no tiene una estructura política sólida y eso podría perjudicarlo más adelante", dijo.

Erbol/El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día