Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
El dia te recomienda
Esta situación le resta orden a la ciudad
Falta de orden y duplicidad en números de propiedades
Arquitectos. Los profesionales mencionan que es urgente atender este tema pues es indispensable desde un punto de vista legal y turístico, entre otros.
Miércoles,  14  de Diciembre, 2016
Falta-de-orden-y-duplicidad-en-numeros-de-propiedades
Ref. Fotografia: Numeración. Doble y distinto número, esta situación se ve en diferentes avenidas y calles de la ciudad de Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra carece de un orden correlativo en la numeración de viviendas, comercios y establecimientos. 

El problema se presenta incluso en avenidas principales y con muchos años de existencia. Esa situación “resta orden y seriedad” en la organización de una ciudad, señala Mario Aguilera que preside el Colegio de Arquitectos. 

Mientras que el fiscal de distrito, Gómer Padilla, menciona que es importante en el trabajo investigativo, contar con ese dato.

Avenida Roca y Coronado. Carlos Conde vive entre el 2do y 3er anillo sobre la avenida Roca y Coronado, en el ingreso de su vivienda hay dos números, uno de 3 dígitos y otro de 4. “Esto antes era la avenida Kennedy, pero cuando le cambiaron de nombre todo se hizo un despelote”, relata. 
J.R. funcionario de Impuestos Internos ayer recorría esa zona para notificar a algunos comercios, y comenta que al no estar debidamente numerados “se complica mi trabajo, pierdo tiempo buscando". 

Zona norte de la ciudad y otros barrios. Al otro lado de la ciudad, en la zona de la avenida Alemania y Mutualista hay un problema similar. En el barrio Grigotá, Rosario Montero explica que su vivienda tiene doble numeración y para evitar la confusión ella opta por dar otras referencias para que un radiomóvil, amigos o familiares den con su paradero. 

En el barrio Fleig, Ignacio Vargas que vive sobre la calle Los Tureres desde la década de los años 70, comenta “mi casa era el número 2045, pero cuando construyeron ese condominio le pusieron el mismo número”, se pregunta haciendo alusión a un edificio construido al final de su calle. Consuelo Oblitas manifiesta que en la urbanización Cotoca, donde ella vive, zona sur de la ciudad “cada vecino le pone el número a su casa, por eso es que se repiten”.

La importancia del orden. Mario Aguilera, presidente del Colegio de Arquitectos, hace algunas observaciones al respecto “hay que partir que casi toda la señalética de la ciudad debe ser ajustada por un tema de ordenamiento, turístico y para demostrar una planificación. Si no conoces la ciudad es difícil llegar a determinado lugar”. Aguilera reconoce que la configuración de radiales de la ciudad, complican este trabajo de tener números correlativos, pero agrega que se debe trabajar en ese sentido. Mientas que el fiscal de distrito, Gómer Padilla, agrega “por un tema legal y de investigación es importante que la ciudad esté ordenada en su numeración, al no ser así nosotros nos vemos obligados a recurrir a croquis, señales o referencias como color de viviendas, pues se presta para cometer errores y eso no debe suceder”, menciona.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día