Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
El dia te recomienda
Entre el llanto, la impotencia y el dolor
El duro momento que viven los familiares de los fallecidos
Tragedia. Ya emprendieron viaje a Colombia para repatriar los cuerpos. Entre las víctimas está la hija del periodista Jorge Arias.
Miércoles,  30  de Noviembre, 2016
El-duro-momento-que-viven-los-familiares-de-los-fallecidos
Ref. Fotografia: Luto. La familia Arias estuvo en Viru Viru y brindaron una conferencia de prensa.

Llanto, impotencia y dolor embarga a los familiares de seis bolivianos que no lograron salvar la vida en el accidente aéreo que puso en duelo al mundo entero. "Que Diosito me la guarde en su gloria... mi niña... te amo, te amé y te amaré siempre amor... no sé qué será de mí sin ti... Sisyta mi niña... por siempre. Aquí no hay un adiós, solo que tú te adelantaste un poquito", escribió el periodista Jorge Arias en las redes sociales, a manera de despedida a su hija Sisy Gabriela Arias Paravicini, una de las fallecidas. El piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también está en la lista de los que perdieron la vida, y su suegro, el exsenador Jorge Pinto, asilado en Brasil, mencionó que: "esperamos que podamos superar este momento tan difícil, junto con todas las familias de las otras víctimas". Solo Ximena Suárez y Erwin Tumiri pudieron sobrevivir al trágico accidente.   

Fueron en su búsqueda. "Estamos viajando para ver el cuerpo de mi hija, su madre siente que aún está viva", dijo entre lágrimas Arias, quien emprendió vuelo rumbo a tierras colombianas en la mañana junto a su hijo Junior.  La hija del periodista dejó en la orfandad a sus dos hijos, Bubita y Matías von Borries Arias. 

"Micky era como un hijo. Siempre vivió con nosotros, era un muchacho brillante, un hijo más, un amigo", señaló Pinto. Quiroga era el piloto y uno de los dueños de LaMia. "(Quiroga) junto con Marcos (Rocha) constituyeron la empresa hace un año y tuvo un crecimiento notable, porque llevamos a selecciones y equipos de fútbol grandes a través del servicio chárter", dijo el gerente de la empresa, Gustavo Vargas. 

En el otro lado de la moneda, la mamá de Suárez, Sara Otterburg, también tomó un avión destino a Medellín en la noche de ayer, para encontrarse con su hija. Ximena está fuera de peligro y hasta el cierre de esta edición se encontraba en la clínica Somer de Antioquia, donde guardaba reposo.

Bolivia
El Gobierno ayudará en la repatriación

Ya se pusieron en contacto con la embajada. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló en conferencia de prensa en Santa Cruz que se contactaron con la embajada boliviana en Colombia para que se pueda agilizar el trámite de repatriación de los cuerpos. "Tenemos ahí (en Colombia) nuestra embajada que está trabajando con la Cancillería del Estado Plurinacional y, obviamente, asumimos nosotros el traslado de las personas fallecidas", comentó Romero.

Consultado sobre el tiempo que duraría el proceso, Romero acotó: "Una vez que estén los trámites correspondientes se procederá con lo emitido". 

El ministro también señaló que se tiene que esperar la investigación de la caja negra.

Dejan un vacío en sus familias

Miguel Alejandro Quiroga. Copropietario de LaMia y piloto, estaba casado con Daniela Pinto. Radicaba en Brasil.

Sisy Arias Paraviciny. Vivía en los Estados Unidos: Trabajó en Gigavisión junto a su familia. Pero luego se dedicó a la aeronáutica.

Rommel David Vacaflores. Su cargo era de jefe de tripulación de cabina, además de jefe de relaciones públicas de la empresa LaMia.

Gustavo Encina. Estuvo tres años en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC (1996-1988). Vivió en Luque, Paraguay.

Ángel Lugo. De origen venezolano, radicaba en el país desde hace un año. Su profesión era de ingeniero aeronáutico.

Ovar Fernando Goytia. Se graduó en el Colegio Militar de Aviación. Era uno de los copilotos. Trabajó para TAM.

Álex Quispe. Trabajaba en sobrecargo y también despachador de vuelos de LaMia. Deja a su esposa y en la orfandad a un hijo.  

Supervivientes, se aferraron a la vida

Ximena Suárez (Bol) Era una de las azafatas de la aeronave. Fue una de las primeras víctimas en ser rescatadas. "Quiero decirles que estoy bien y siento mucho lo sucedido", escribió en su cuenta de Twitter.

Erwin Tumiri (Bol)
Se desempeña como técnico de la aerolínea y para seguir con vida mencionó que siguió el protocolo de seguridad. "Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal", señaló.

Jackson Follman (Bra) Era el portero suplente del equipo. Los médicos tomaron la drástica decisión de amputarles ambas piernas, según señalan medios internacionales. Tiene 24 años y debutó en Gremio (2008).

Alan Ruschel (Bra) El lateral de 27 años comenzó su trayectoria futbolística en el "Juventude" de Brasil en 2010. Pasó por equipos como Internacional y Atlético Paranaense. Tuvo fractura en la cadera y politraumatismos.

Helio Neto (Bra) Lo encontraron debajo del fuselaje, con los ojos abiertos, sin poder moverse y cubierto de barro. A sus 31 años, había pasado por Vasco da Gama y Santos. Fue el último en ser rescatado.

Rafael Henzel (Bra) De los 22 periodistas a bordo, el brasileño fue el único superviviente. Ingresó a un centro asistencial con un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda. Estaba en cuidados intensivos.

José Carlos Acosta jacosta@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día