Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
El dia te recomienda
Después de 70 años
Bolivia y el mundo a la expectativa de la 'Superluna'
Se podrá ver desde la madrugada de hoy y no habrá otra igual hasta 2034.
Lunes,  14  de Noviembre, 2016
Bolivia-y-el-mundo-a-la-expectativa-de-la--Superluna-

La aparición de la "Superluna", la más grande vista en los últimos 70 años, se espera con gran expectativa en Bolivia y  el mundo. Se podrá contemplar desde la madrugada de hoy y no habrá otra igual hasta el 2034. Francesco Zaratti, físico boliviano, explicó que en Bolivia como en todo el mundo este fenómeno será visible siempre y cuando haya un clima adecuado para poder observar. "La mejor manera de verla es cuando surge al lado este, mirando a Oriente y  que el cielo esté despejado, se la podrá apreciar", dijo el físico, a tiempo de agregar que la Luna llena inició desde anoche y hoy se podrá ver alrededor de las 18:00 cuando el sol se esconda. Otro de los aspectos a considerar es que será visiblemente mejor verla cuando esté cerca del horizonte, la luminosidad será mayor al amanecer.

Ubicación de la luna. El origen de esta rareza se explica gracias a la órbita elíptica de la Luna. Nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo. De esta forma, recibe luz solar directamente y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como Superluna, o más técnicamente, Luna de perigeo. La Luna llena se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1948, dijeron astrónomos. En su aproximación más cercana, que ocurrirá a las 11:23 GMT del lunes, el satélite terrestre pasará a unos 348.400 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual, añadieron

La distancia de la Luna a la Tierra varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta. Si no está nublado, la Luna llena aparecerá hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que lo usual, convirtiéndose en lo que es llamado una "Superluna", según la NASA.

Una Superluna ocurre cuando el momento de la Luna llena se superpone con el punto de la órbita lunar de 28 días que está más cerca de la Tierra. Aproximadamente cada 14 lunas llenas se da una Superluna, dijo el astrónomo Jim Lattis de la Universidad de Wisconsin.

Un show mundial. El show será para todo el mundo y observable a simple vista. Pero con prismáticos o un telescopio se podrá escrutar la superficie lunar. Nunca se sabe, quizá podamos ver en la superficie caras, animales, figuras, como cuentan las leyendas. "Y comprender por qué nuestros antepasados lejanos se imaginaban ver cosas en la Luna", comenta Mark Bailey, director emérito del Observatorio de Armagh, en Irlanda del Norte. En todo el mundo se convocaron citas con la Superluna, entre las que destaca la convocatoria por Facebook en la playa de Bronte, en Sidney, Australia, donde se reunirán más de diez mil personas.

La Nasa transmitirá el suceso. Como cada fenómeno astronómico, las transmisiones en directo son siempre requeridas. La NASA realizará una transmisión especial, al igual que el telescopio Slooh.

autor : El-Día/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día