Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
La menor de edad fue rescatada por los miembros de la defensoría
Padre vende a su hija de 14 años
El hermano de la menor denunció la acción que permitió recuperar a la adolescente.
Lunes,  7  de Noviembre, 2016
Padre-vende-a-su-hija-de-14-anos-
Ref. Fotografia: La oportuna reacción de los funcionarios de la Defensoría, permiten recuperar sana y salva a la adolescente que fue vendida.

La Defensoría del Pueblo, efectivos policiales del retén policial de Kiswaras en la ciudad de El Alto y el Ministerio Público rescataron, el sábado, a una menor de 14 años que presuntamente fue vendida por su progenitor, cuando este se encontraba en estado etílico el pasado 2 de noviembre. La adolescente se encontraba retenida en un alojamiento junto a un individuo de 25 años.

El hermano mayor alerta sobre el caso a las autoridades. Cristhian, el hermano mayor de la víctima, fue quien alertó a las autoridades sobre el caso y pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que activen los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico de personas, ya que, en un principio la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen no le prestó la ayuda correspondiente.

La búsqueda se activó desde el pasado viernes. El defensor del Pueblo interino, Juan Carlos Ballivián, señaló que desde este viernes, la delegación de la Defensoría de El Alto inició acciones para proceder con el rescate de la menor que había desaparecido desde el 2 de noviembre, supuestamente vendida por su progenitor, según la denuncia de su hermano. 

"La menor ha sido rescatada tras la denuncia defensorial con intervención de un efectivo policial del retén policial de Kiswaras en la ciudad de El Alto.  La adolescente había desaparecido durante el feriado de Todos Santos y habría estado retenida durante dos días en un alojamiento, por un individuo de 25 años", indicó.

Hay una persona aprehendida. Ballivián dijo que el caso se encuentra en proceso de investigación en la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial Contra el Crimen de El Alto, instancia que realizó los requerimientos correspondientes, procediendo a la aprehensión de una persona. 

Defensor destaca el trabajo oportuno de su unidad. "El resultado conseguido muestra lo que se puede lograr cuando se actúa de manera oportuna y coordinada al activar protocolos en casos de trata y tráfico, por ello, es importante una acción integral que haga incidencia en la prevención de este delito", expresó.

La Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Tamara Núñez del Prado, indicó que la Defensoría del Pueblo propondrá, a partir de este caso, trabajar de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para mejorar los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico que se dan en nuestro medio, a fin de que se actué oportunamente y lograr que los funcionarios de estas instituciones ajusten su trabajo a este instrumento. 

Piden ser más exigentes con los padres. Las autoridades insisten en que los padres o tutores que viajan con sus hijos, deben ser fiscalizados y ellos cumplir todos los requisitos que se exigen en estas situaciones, para evitar que los casos de trata y tráfico sigan aumentando. En el departamento de Santa Cruz la Gobernación ha conformado un consejo interinstitucional, para que esa actividad deje de ser una preocupación para la sociedad.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día