Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Israel
Líderes mundiales rinden homenaje a Shimon Peres
El artífice de los acuerdos de Oslo con los palestino falleció la noche del martes
Miércoles,  28 de Septiembre, 2016
Lideres-mundiales-rinden-homenaje-a-Shimon-Peres
Ref. Fotografia: Peres durante una visita a Obama en la Casa Blanca.

Varios líderes mundiales rindieron homenaje el miércoles al expresidente israelí Shimon Peres por su larga lucha en favor de la paz, a la vez que el mundo árabe guardaba silencio tras su muerte. 
- "Fuerza moral inquebrantable" -El presidente estadounidense, Barack Obama fue uno de los primeros en pronunciarse: "Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla". "Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas", añadió.
El expresidente estadounidense Bill Clinton, que acogió en la Casa Blanca en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un "genio de gran corazón", "un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor".
"Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo" en la Casa Blanca "abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas".
- "Un gigante político" -El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair destacó que "Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente".
- "Trabajó incansablemente" -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon señaló que Peres "trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos".
- "Ferviente defensor de la paz" -El presidente francés, François Hollande considera que "Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel".
"Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo", resaltó por su parte el líder ruso Vladimir Putin.

Peres falleció rodeado por su familia, indicó un allegado que requirió anonimato. 

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina los años noventa. Peres era el único sobreviviente de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 "por sus esfuerzos a favor de la paz en Cercano Oriente", tras la desaparición del israelí Yitzhak Rabin y el palestino Yasser Arafat.
Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel Hashomer.
Sus médicos presentaron inmediatamente su estado como crítico aunque luego evocaron una estabilización y una pequeña mejoría. Habían mencionado que tenían la intención de disminuir la asistencia respiratoria y la sedación para evaluar su reacción. 
Decenas de periodistas estaban instalados en el hall de Tel Hashomer, extendiendo los cables de transmisión, mientras pacientes en pijama deambulaban, unos curiosos y otros indiferentes, ante la agitación.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día