Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Nueva técnica de reproducción asistida
Nace el primer bebé de tres padres genéticos
Medicina. El procedimiento se realizó en México por un médico norteamericano, dado que EEUU aún no lo permite legalmente.
Miércoles,  28 de Septiembre, 2016
Nace-el-primer-bebe-de-tres-padres-geneticos
Ref. Fotografia: Ciencia. El doctor John Zhang es conocido como el padre científico de Abrahim, porque él realizó el procedimiento.

Se llama Abrahim Hassan y tiene cinco meses. Es el primer bebé del mundo con ADN de tres personas, el que le aportan su padre, su madre, más una pequeña aportación donada por otra mujer. Tiene tres padres biológicos porque fue concebido con una técnica polémica de reproducción asistida diseñada para sortear enfermedades mitocondriales, un grupo de 150 patologías que son tan raras como devastadoras. Estas enfermedades se heredan por vía materna, a través del ADN que hay en las mitocondrias del óvulo. 

El antecedente. La madre de Abrahim era portadora del síndrome de Leigh, una grave enfermedad neurodegenerativa. Su opción para tener un bebé sano era jugar a la lotería genética o someterse a una técnica de fecundación “in vitro”. El método consiste en fusionar los óvulos de dos mujeres (el defectuoso de la madre y el sano de la donante) para conseguir uno nuevo listo para fecundar por el esperma del futuro padre.

La ventaja de ser varón. Las pruebas realizadas muestran que las mitocondrias del pequeño solo portan menos del 1% de la mutación genética que causa la enfermedad. Esta cantidad es insignificante y no debería causarle problemas. La ventaja de que sea un varón impedirá que pase el ADN mitocondrial heredado a su descendencia. 

El 'padre'. John Zhang, especialista del Centro de Fertilidad “New Hope” de Nueva York viajó hasta México, puesto que en Estados Unidos no podía tratar a sus pacientes porque la legislación no lo permitía. Los trasladó a una clínica, donde “no hay reglas”; allí realizó la fecundación, aunque no ha trascendido donde nació el bebé.

Agencias eldia@edadsa.com.bo