Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
El dia te recomienda
Le destrozaron el cráneo a palazos dentro la cárcel
Recluso muere castigado a palos por supuesta fuga
Violencia. En la requisa a su celda se encontraron dos armas de fuego. Unos internos creen que intentaba fugar y otros que planificaba tomar el control.
Viernes,  2 de Septiembre, 2016
Recluso-muere-castigado--a-palos-por-supuesta-fuga
Ref. Fotografia: Golpiza. David Mauricio Baldelomar fue asesinado a golpes afuera de su celda.

La determinación de acabar con la vida del interno David Mauricio Baldelomar Vargas (33)  se la ejecutó ayer en el interior de la cárcel de Palmasola. A las 10:00, el pabellón dos de Régimen Abierto (PC-4) se vio sacudido por un centenar de privados en libertad que alborotados por la brutal agresión fueron mudos testigos de la violenta golpiza que acabó con la vida de Baldelomar. Él fue increpado y rodeado por una treintena de reclusos, que armados de palos y bates lo golpearon sin cansancio hasta destrozarle el cráneo en el corredor de su celda. Tres internos de nacionalidad brasileña, que purgan delitos de robo agravado y tráfico de drogas y solían acompañar a la víctima, por poco corren la misma suerte de no ser la intervención policial que evitó una matanza mayúscula. 

El cuerpo del músico, quien se encontraba detenido preventivamente desde el pasado 17 de junio, fue entregado a la Policía de Los Lotes cerca al mediodía. A su alrededor se colectó como evidencia dos palos que fueron usados para acabar con su vida. Horas después del crimen, familiares y hermanos se hicieron presentes afuera del penal y confirmaron su deceso, desconociendo los motivos. Un contingente policial de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se hizo presente dentro del penal ante un posible desborde de violencia.

Estaba castigado. El informe del  encargado de disciplina de PC-4, Leónidas Martín Rodríguez, elevado a las autoridades penitenciarias, señaló que Baldelomar hace cuatro meses atrás fue castigado y trasladado al pabellón 24, debido a que se filtró entre los propios internos una supuesta fuga que la víctima estaba planificando. Hace tres semanas su castigo culminó y fue retornado nuevamente a la celda 11 del pabellón dos de Régimen Abierto. El rumor de otra posible fuga volvió hacer presa de los internos, quienes cansados de su indisciplina decidieron acabar con su vida matándolo a golpes. El comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán  Coronado, informó que en la requisa a la celda de la víctima se encontraron escondidas entre sus pertenencias dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 16 proyectiles, además de celulares. La autoridad no descartó que la muerte del músico esté rodeada por una pugna de poder dentro la cárcel por controlar ese recinto, toda vez que existía el rumor que la víctima intentaba conformar un grupo apadrinado por los extranjeros. Como medida de seguridad, los brasileños Moisés Aparacio Cunha (38), José Diodato Cicero (40) y Carlos Roberto de Jesús (50) tuvieron que ser aislados. "Se está pidiendo al gobernador un informe pormenorizado de lo que ocurrió, para que se identifique a los responsables", dijo Guzmán. El jefe de la Felcc de Los Lotes, Edwin Rojas, dijo que tratarán de identificar a las personas que dieron muerte al recluso aunque por lo general en estos casos reina el "código del silencio". Baldelomar murió por explosión de masa encefálica y múltiples golpes recibidos.

Antecedentes
Baldelomar estaba preso por tres delitos

El comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, informó que David Mauricio Baldelomar Vargas (foto) se encontraba con detención preventiva desde junio pasado por los presuntos delitos de estelionato, legitimación de ganancias ilícitas y Ley 1008. 

La víctima era conocido porque era productor musical del reconocido grupo Jake Mate. En noviembre del 2015, la Policía ejecutó una orden de aprehensión contra Baldelomar a la salida de su domicilio situado en la Colinas del Urubó. El delito que se inculpó en esa oportunidad era estafa agravada de 300 mil dólares, dinero que fue invertido en el concierto de un cantante mexicano que llegó a Bolivia; sin embargo, dicha ganancia nunca fue repartida, señaló la denuncia en su contra. El año 2014 apareció implicado por la Felcc en el secuestro de una pareja, pero un juez cautelar le otorgó su libertad al no encontrarse indicios de su participación en el ilícito. Sus familiares demandaron ayer que la Policía identifique a quienes lo mataron./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día