Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
El dia te recomienda
Lo dice la ministra Ariana Campero
Proponen reabrir el debate del aborto
Polémica. Diferentes sectores coinciden que el tema tiene muchos ejes y algunos sensibles.
Viernes,  12 de Agosto, 2016
Proponen-reabrir-el-debate-del-aborto
Ref. Fotografia: Bolivia. El aborto es causa preocupante de muerte materna.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que su despacho está dispuesto a abrir un debate pragmático sobre el aborto en razón a su elevado impacto en los indicadores de mortalidad materna. 
"(…) es un tema que hay que debatirlo, que hay que evaluarlo, porque hoy causa muerte materna, es un tema sobre el que se tiene que generar un debate de una manera pragmática", declaró.

Aborto aún es causa de muerte En Bolivia el aborto representa la tercera causa por la que mueren las mujeres y según cifras oficiales representa el 13% de las causas directas de mortalidad materna. "¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Cuál es nuestra realidad? ¿Cuáles son los problemas que causan la mortalidad materna?", son las preguntas que a juicio de la ministra Campero deben formularse para delinear un plan de acción que permita reducir los altos índices de mortalidad materna. "Yo considero que el plan de reducción acelerada (de la mortalidad materna) tiene que ser muy objetivo, muy operativo, pero sobre todo muy pragmático", aseguró.

Grupo sensible. Guadalupe Pérez, que representa al Colectivo Rebeldía, menciona al respecto “Desde el punto de vista de la salud pública es evidente que el tema se debe volver a debatir, las mujeres siguen muriendo por abortos mal practicados, siguen muriendo por problemas que se pueden solucionar dejando de lado el tema moral o religioso”, señala la activista que defiende los derechos femeninos. Pérez explica que el aborto sigue atentando a “las clases más pobres, las que no tienen acceso a clínicas privadas”. Agrega que es evidente que las mujeres van a continuar teniendo embarazos no deseados por múltiples motivos, alguno de ellos los cubre la ley pero otros “continúa llevando a las mujeres a realizar abortos clandestinos”.

Se debe establecer sobre qué tipo de aborto, habla la ministra. “el tema del aborto siempre va a acarrear miles de discusiones y aristas, si la ministra ha dicho que se debe retomar ese tema, se debe ver de qué tipo de aborto habla, del terapéutico que está autorizado por el código penal, o se trata del aborto criminoso, que sabemos se sigue practicando”, menciona Mario Ross, director del CIES, institución que trabaja en el tema de salud sexual.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día