Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Tras anunciar bloqueo
García Linera indica que cooperativas mineras están excluidas de la sindicalización y advierte intransigencia
El Gobierno aseguró que tiene toda la voluntad de acercarse a los cooperativistas mineros para dialogar sobre sus demandas
Martes,  9 de Agosto, 2016
Garcia-Linera-indica-que-cooperativas-mineras-estan-excluidas-de-la-sindicalizacion-y-advierte-intransigencia-
Ref. Fotografia: Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Foto: ANF

Ante la decisión de las cooperativas mineras de ir a un bloqueo indefinido de caminos desde el miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que la modificación a la Ley General de Cooperativas no afecta a ese sector social, que se encuentra excluido de cualquier tipo de sindicalización y por tanto no se justifica la anunciada medida de presión.

García hizo esas declaraciones, después de que la dirigencia de los cooperativistas mineros no se presentó al diálogo convocado en la Vicepresidencia a las 10:00 de este martes, para tratar sus demandas.

"Lamentar la decisión que ha tomado la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia de convocar a un bloqueo de caminos, según ellos, argumentando que hay una ley que les estaría afectando. Pero queremos informar que el supuesto punto de conflicto, (que es) una modificación de un artículo de la ley, no afecta a las cooperativas mineras", aseveró.

Indicó que esa modificación simplemente ratifica la legalidad de los sindicatos que ya existen en la actualidad en las empresas de servicios, como es el caso de las cooperativas de telefonía, agua potable, luz eléctrica.

"La ley textualmente no habla ni va a hablar de sindicalización al interior de las cooperativas mineras, las cooperativas mineras están excluidas de cualquier tipo de sindicalización, por lo tanto, hay dirigentes que se dirigen a las cooperativas mineras diciéndoles que el Gobierno quiere sindicalizar, eso es falso", manifestó.

Insistió que la norma aprobada no modifica nada de lo que en la actualidad ya existe y tampoco "en ningún momento se está afectando en nada el sistema cooperativo".

"No se está tocando ningún elemento que afecte sus intereses, por ello no se justifica la huelga o bloqueo de caminos por parte de las cooperativas, no hay argumento válido que justifique el bloqueo de caminos, la opinión pública tiene que saber que están yendo al bloqueo (sólo) por una actitud de intransigencia, no por la ley", remarcó.

Asimismo, la autoridad ratificó que el Gobierno tiene la voluntad de acercarse a los cooperativistas mineros para dialogar, aunque algunos dirigentes de ese sector, solamente muestran una actitud de rechazo, que no va a conducir a nada.

"Ellos no han asistido (al diálogo de hoy), no han mandado ni una nota de respuesta, ni se han hecho presentes en esta mesa de diálogo para resolver absolutamente todos los temas o problemas", lamentó.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), Albino García, adelantó la pasada jornada a ANF que los cooperativistas sólo aceptarán dialogar con las autoridades del Gobierno en los puntos de bloqueo y no antes de la medida de presión. 

"Hay una determinación del ampliado de Concobol y de las federaciones, en ese sentido, sólo se podrá realizar las negociaciones en los lugares de conflicto porque nosotros ya agotamos las instancias de diálogo y no fuimos escuchados ni entendidos, por tanto va ser innecesaria cualquier convocatoria (a diálogo) antes de la movilización", manifestó el dirigente.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día