Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Bernardo de la maza pide a su país ser hostil con Bolivia
Un periodista chileno hace viral un polémico video
Reivindicación. El senador Arturo Murillo dijo que este reportero es un desubicado, por lo que solicita a las autoridades bolivianas insistir en el diálogo.
Martes,  9 de Agosto, 2016
Un-periodista-chileno-hace-viral-un-polemico-video
Ref. Fotografia: Confrontación. De la Maza pidió ser hostil con Bolivia y Murillo lo llamó desubicado.

El periodista chileno, Bernardo de la Maza, pidió al gobierno de su país, declarar personas no gratas al presidente boliviano Evo Morales y al canciller David Choquehuanca. “Chile debió impedir el ingreso del canciller Choquehuanca a nuestro país y la mejor forma es declararlo persona no grata, al igual que el presidente Morales y cualquier otra autoridad boliviana”, dijo el conocido reportero de Chile.  Asimismo, resaltó que su nación no entregará visas de ingresos a estas autoridades bolivianas. De la Maza pidió que los diplomáticos de su país, dejen de ser tolerantes, sumisos y permisivos, ante las declaraciones de Choquehuanca “que  iba derramar sangre o ir a una guerra, para defender las aguas del río Lauca”.

“Esto es inaceptable, como dijo nuestro canciller Heraldo Muñoz, Bolivia está yendo demasiado lejos y por eso hay que ponerle un atajo, porque con políticas hostiles, hay que responderles de la misma forma”, comentó el periodista De la Maza, en la BBC Chile en el programa Breaking News.

En su comentario, De la Maza sostiene que las autoridades chilenas no se deben preocupar de lo que pueda decretar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque no pueden obligar a Chile de entregar a Bolivia ni un centímetro del mar. “Dejemos en claro, que Chile no negocia ni con Evo, ni con Choquehuanca, ni con el gobierno de Bolivia y no se trata de crear un tono pendenciero o belicoso, que dentro del absoluto respeto del derecho internacional, debemos hacer respetar la dignidad, como pueblo y como país”, afirmó De la Maza. La única vía es el diálogo. Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, al lamentar las declaraciones del reportero mapuche, al que lo calificó de “periodista desubicado”, dijo que la única vía es el diálogo.

El legislador boliviano, resaltó la actitud del mandatario boliviano de no quitarle la visa a los diplomáticos chilenos e insistir en dialogar con su par Michelle Bachelet. Afirmó, que no es bajo ningún argumento la salida de la confrontación, como insisten algunas autoridades chilenas y el periodista De la Maza. “Los bolivianos no tenemos que ponernos a esos niveles de bravuconadas, no queremos enemistades, queremos amistades, nuestros reclamos son justos y en algún momento, los chilenos nos deben dar lo que por ley y por justicia nos corresponde”, afirmó el senador Murillo. Aseveró que la forma de actuar de las autoridades bolivianas con altura y no con actitudes beligerantes. El legislador opositor considera que si bien han existido excesos de ambos lados, “algunos políticos chilenos y periodistas desubicados, optan por el insulto, pero el pueblo de Chile se siente hermanado con Bolivia”.

Bernardo de la maza
Connotado lector de noticias 

Perfil. Bernardo Arturo de la Maza Bañados es  periodista chileno conocido por su rol, durante 14 años, de lector de noticias en el informativo 24 Horas de TVN Chile.

Su última aparición en TVN fue en abril de 2005, cuando fue el encargado de moderar el primer debate nacional de las primarias de la Concertación, entre las candidatas Soledad Alvear y Michelle Bachelet. 

Del 2008 al 2011, conductor de Meganoticias central de Chile, que se retira por asuntos personales. El 18 de marzo de 2015, vuelve una vez más a través de su canal de YouTube, hablando de actualidad nacional e internacional.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día