Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Pone en 'veremos' pago del segundo aguinaldo
Ministro Arce pronostica 4,9 de crecimiento del PIB
Empresarios. Ratifican que no están en condiciones de abonar el beneficio.
Martes,  9 de Agosto, 2016
Ministro-Arce-pronostica-4,9-de-crecimiento-del-PIB
Ref. Fotografia: Ministro Arce. Hasta los primeros días de octubre tendrá el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto.

El ministro de Economía Luis Arce Catacora, aseguró que el crecimiento económico del país llegará en esta gestión hasta un 4,9%, sin embargo, aclaró que el pago del segundo aguinaldo está pendiente de confirmación hasta octubre. "En lo que va de la gestión, de enero al 31 de diciembre, nosotros estamos seguros que vamos a llegar al 4,8%, 4,9%, aún con la sequía y el clima internacional negativo, sin embargo, el pago del segundo aguinaldo está en veremos hasta que salga el dato oficial del Producto Interno Bruto del INE, que saldrá en septiembre o la primera semana de octubre", señaló Arce. De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5%, en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

Solo hay datos preliminares.  El ministro explicó que la medición del segundo aguinaldo se lo hace con el crecimiento del PIB de junio del año pasado hasta junio de la presente gestión. Dijo que ese dato se conocerá recién a fines de septiembre o inicios de octubre. "Nosotros tenemos algunas cifras que anticipan hacia dónde va este indicador, pero no tenemos la certeza, tenemos cifras a mayo, falta el mes de junio pero hay que valorar el efecto del tema climático, también la recuperación de los otros sectores que pueden compensar esa disminución", indicó. La autoridad remarcó que "todavía son solo anticipos y avances en los cálculos pero todavía se va a conocer (los datos) para septiembre u octubre, donde tendremos el dato definitivo". dijo Arce.

Empresarios ratifican que es imposible cumplir. Entre tanto Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores (Cadex), ratificó que el sector empresarial no está en condiciones de pagar el beneficio en esta gestión. "Como sector económico el propio presidente de la Confederación de Empresarios Privados lo ha manifestado y no estamos en condiciones este año de asumir una carga adicional, porque el doble aguinaldo le genera un costo adicional y otra pérdida de competitividad a sectores que hoy necesitan conquistar mercados", dijo Barriga. 

Por otro lado, el presidente Evo Morales reafirmó que Bolivia no está en crisis económica, pese a la baja del precio internacional del petróleo y la sequía que afecta, principalmente, a regiones del oriente del país.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día