Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Aumenta las muertes por influenza
Analizan si existió mutación de virus
Situación. Estudio que realizó el Ministerio de Salud informó que el motivo fue 'insólito'.
Viernes,  5 de Agosto, 2016
Analizan-si-existio-mutacion-de-virus-
Ref. Fotografia: Salud. La vacunación es gratuita en los centros de salud del país.

Se pedirá a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que se analice si existió o no mutación en el virus de la influenza, para determinar si es necesario o no que se fortalezca la vacuna. Esto por el incremento del 200% de los casos de fallecidos, en esta gestión, 23 decesos solo en Santa Cruz, siendo que no concluyó aún. Mientras que durante el 2015 solo fueron seis personas, a nivel departamental.

Similar situación, se repite en todo el país. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que en el estudio se catalogó esta gestión como "insólita", por la cantidad de fallecimientos registrados. 

Los principales afectados fueron grupos de riesgo. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que en el estudio se detectó que la mayor cantidad de fallecidos fueron personas que forman parte del grupo de riesgo, es decir; mayores de 60 años, menores de cinco y principalmente personas con otras enfermedades de base. El responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que el estudio se repitió en los departamentos del eje troncal: La Paz y Cochabamba y que en los tres casos se llegó a la misma conclusión. "Fue un estudio clínico el que se hizo en el país. Se está pidiendo a la OPS que se analice si existe mutación o no y que en base a esto se elaboren nuevas vacunas", aseveró. 

Sobre las medidas de prevención. Más de la mitad de los casos registrados en el departamento fueron por AH1N1, seguidos de AH2N3 y pocos de Influenza Tipo B. Similar fue el comportamiento de casos confirmados. Tórrez explicó que más del 90% de los casos fueron en personas que tenían alguna enfermedad de base, como sobrepeso, diabetes, chagas o fumadores. A la fecha en el departamento hay más de 648 casos confirmados de los distintos tipos de influenza. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día