Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Le advierten que no tendrá un trato especial
Líderes de la UE urgen al Reino Unido rápido divorcio
Brexit. El primer ministro David Cameron queda aislado de sus exsocios europeos.
Miércoles,  29 de Junio, 2016
Lideres-de-la-UE-urgen-al-Reino-Unido-rapido-divorcio-
Ref. Fotografia: Sin salida. Los 27 líderesde la UE advirtieron a David Cameron que no aceptarán ningún chantaje.

Los líderes de la Unión Europea urgieron ayer al primer ministro británico, David Cameron, a activar el divorcio con el bloque "rápidamente" y le advirtieron que no tendrá un trato especial.

Al llegar a una cumbre en Bruselas, la primera desde el referendo del jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, repitió que esperaba una notificación formal del gobierno británico para empezar una negociación, descartando que hubiera antes de ello "negociaciones informales".

Proceso de negociación. Merkel había advertido ayer que el Reino Unido no puede esperar una "selección (de la UE) a la carta" en el proceso de negociación, es decir, que los británicos no pueden esperar mantener privilegios de la UE sin compartir las obligaciones.

El presidente francés, François Hollande, respaldó esa postura e insistió, como lo hizo junto a Merkel y el italiano Matteo Renzi el lunes, que debían "iniciar lo más rápidamente posible el procedimiento de salida (...) para luego empezar las negociaciones".

"Sin notificación no hay negociación", zanjó ante el pleno de la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que prohibió además a los comisarios europeos "discutir con los representantes británicos" y llevar a cabo cualquier "negociación secreta".

Salida en manos de sucesor de Cameron. "Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio desde hoy mismo, sin ningún entusiasmo como pueden imaginar", insistió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cameron, al llegar a la cumbre, subrayó que el Reino Unido no le está dando "la espalda a Europa" porque quiere salir del bloque.

"Esos países son vecinos, amigos, aliados y socios", destacó, pero subrayó que quería que el proceso de divorcio fuera "lo más constructivo posible".

Pero el primer ministro británico no tiene intención de invocar el artículo 50 de los tratados europeos, aquel que define las modalidades de la salida de un país de la UE en un plazo de dos años.

La negociación de salida del Reino Unido la llevaría su sucesor, que recién llegará al 10 Downing Street en septiembre, precisó.

La UE confía en su solidez. Londres aseguró que la economía británica "está lista" para afrontar el periodo de crisis. Este martes, Merkel afirmó que la UE también.

El bloque "es lo suficientemente fuerte para superar la salida del Reino Unido. Es lo suficientemente fuerte para seguir adelante incluso con 27 miembros", aseguró.

Libertad de circulación. El primer ministro británico, David Cameron, urgió este martes a sus pares de la Unión Europea a considerar una reforma de la libertad de circulación de personas, tras la victoria del Brexit en Reino Unido, indicó una fuente de su oficina.

En una cena del Consejo Europeo consagrada al Brexit, Cameron reiteró su deseo de que Reino Unido y la UE tengan "una relación económica lo más cercana posible". "La clave para mantenerse próximos es realmente considerar una reforma de la libertad de circulación", agregó.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día