Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
El dia te recomienda
Disputa con el Ministro de Defensa
Crisis interna estremece al gobierno venezolano
Régimen. El número dos del gobierno reprochó al general Vladimir Padrino que quisiera huir del barco chavista.
Viernes,  15 de Abril, 2016
Crisis-interna-estremece-al-gobierno-venezolano
Ref. Fotografia: Polémico. A pesar de haber cumplido su periodo activo, Vladimir Padrino permanece en el puesto.

Las fisuras en un régimen chavista agrietado son cada vez más difíciles de disimular. Dos de los gallos del corral, el expresidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, segundo hombre del chavismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, andan enfrentados por lo que muchos miembros de la cúpula estatal consideran deslealtad del segundo.

'Eres una rata'. “Eres una rata”, espetó Cabello al ministro de Defensa. Su actitud en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que ganó la oposición, no agradó a la dirección política chavista. Su pronta disposición a hacer respetar el resultado electoral le generó enemigos internos. “Las ratas son las primeras que abandonan el barco”, le dijo días después Cabello, insultante, en medio de la crispación interna por la aplastante derrota del chavismo. Así lo dieron a conocer fuentes del entorno del ministro y jefe de las Fuerzas Armadas, general Vladimir Padrino López.

Lo que piensan las Fuerzas Armadas. Padrino López, de trayectoria igualmente chavista, podía garantizar mejor la unidad castrense, ante la evidencia de un fuerte voto de castigo contra el Gobierno en el mundo militar. En los centros electorales específicos para los militares y sus familias, la oposición se había impuesto con claridad. Más recientemente, las prospecciones hechas por el Ministerio de Defensa indicarían que más del 80 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas de teniente coronel para abajo cree que un cambio político mejoraría la situación económica, la cual ellos padecen también.

Semblanza
El perfil del Ministro de Defensa que actúa en rebeldía

Alineado. El general Vladimir Padrino López no forma parte de la camarilla inicial de Hugo Chávez, pero pronto ser alineó con el chavismo gobernante. En 2002, cuando Chávez fue desalojado del poder durante tres días, Padrino se puso del lado del presidente expulsado como comandante de batallón.

Jefe. Hacia el final de la era Chávez fue nombrado jefe del Ejército y de ahí, en octubre de 2014, Maduro lo elevó a jefe de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa. Como a otros mandos militares se le ha relacionado con asuntos de corrupción, dada la laxitud con la que se manejaron con el presupuesto.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día