Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
El dia te recomienda
Entrevista: Guido Villagómez
"Cada vez hay más jóvenes afectados con cáncer gástrico"
Jueves,  14 de Abril, 2016
-Cada-vez-hay-mas-jovenes-afectados-con-cancer-gastrico-

Es director del Centro de Tratamiento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su nombre es Guido Villagómez, fue distinguido por la Organización Mundial de Gastroenterología en el 2013, por su labor de docencia. A tiempo de participar del XII Curso Internacional de Avances en Gastroenterología que se desarrolló en la ciudad, el experto resaltó que tanto las enfermedades digestivas como las hepáticas están en constante incremento; especialmente en los jóvenes se nota en el cáncer gástrico y en el colorrectal. 

P. ¿Cuál es la incidencia de enfermedades con problemas digestivos?
G.V.: Hay muchas enfermedades que han crecido en frecuencia, dentro de ellas obviamente el flagelo del cáncer, el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas. Pero a su vez, hay también un cambio beneficioso en la mortalidad de estas enfermedades. La aplicación oportuna de las nuevas tecnologías en esta área permiten el diagnóstico temprano del cáncer y eso modifica o impacta sobre el pronóstico de la enfermedad y  posibilita la curación. Hoy en día la medicina va dirigida a la prevención del cáncer con base en el diagnóstico oportuno de lo que llamamos enfermedades precancerosas. Este diagnóstico es lo que tratamos de enseñar a las generaciones más jóvenes. 

P. ¿La incidencia de este tipo de enfermedades se mantiene en grupos adultos?
G.V.: Depende de qué tipo de enfermedades estamos hablando. Si hablamos del cáncer, el joven y el adulto mayor están más impactados, eso no quiere decir que sea exclusivo de este grupo. Cada vez vemos pacientes más jóvenes afectados con cáncer gástrico y cáncer colorrectal, principalmente. El cáncer de páncreas y del hígado son enfermedades generalmente del adulto mayor. Por ejemplo, la hepatitis, que es otro tema que abordamos en este curso, afecta a la salud de las personas de por vida, incluso hay transmisión directa de madre a embrión, es decir personas que ya nacen con la enfermedad y se puede adquirir. Las hepatitis virales al igual que el sida, es un flagelo, que afecta más a la población. 

P. ¿Hay datos de cantidad de afectados en el país?
G.V.: Eso depende del país. Unos están más impactados que otros. Hay diferencias regionales. Cuando hablamos del cáncer digestivo, el cáncer de vesícula biliar en el área andina tiene las tasas más altas de incidencia mundial, junto con Chile. El cáncer colorrectal en el oriente tiene más incidencia. Así hay variaciones regionales. 

P. ¿A qué se debe esta diferencia regional?
G.V.: Son varios factores. Hay factores genéticos, medioambientales, que tienen que ver con hábito. Entonces hay factores que impacta como el consumo de tabaco. Hay varios factores que inciden en la incidencia por región. Estos problemas afectan a todas las edades. Hasta el estrés impacta a las personas de diferentes maneras. Impacta sobre el aparato digestivo, el sistema cardiopulmonar, cardiaco, neorológico. El estrés es un problema de la era moderna que afecta de muchas maneras. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día