Siguenos en:
Lunes
 18 de Marzo de 2019
El dia te recomienda
Propagación del virus
La OMS declara emergencia mundial por el zika
Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia.
Lunes,  1  de Febrero, 2016
La-OMS-declara-emergencia-mundial-por-el-zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a la explosiva propagación del virus Zika, que ya está presente en 24 países de América.

Con la declaratoria de emergencia se ponen en marcha mecanismos de coordinación prevención y vigilancia a nivel internacional.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil. Las anteriores ocasiones en que la OMS declaró emergencia mundial fueron en 2009 por la gripe A y en 2014 por el ébola.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.

La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la Isla de Sumatra y anunció que el virus circula "desde hace alguno tiempo" en el país. El vector del virus es el mosquito Aedes aegypti, que también es transmisor de dengue y chicunguña.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día