Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Prohíben a mujeres embarazarse
El virus Zika, en 22 países
Latinoamérica. Hay alerta en varios países de la región.
Domingo,  24  de Enero, 2016
El-virus-Zika,-en-22-paises

Las alarmas ya se encendieron: el virus Zika está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que en los últimos dos meses y medio la transmisión del virus se detectó en 22 países y territorios de la región, como en Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia, entre otros.

El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti -el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikungunya- comenzó a propagarse en Brasil, donde las autoridades sanitarias lo relacionaron con un aumento en la cantidad de bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas, una condición neurológica llamada microcefalia.

Desafío a leyes de algunos países. Aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el Zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4.000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña.

Ante semejante crisis, la idea hasta hace poco tabú de actualizar las normas sobre el aborto ha sido planteada por expertos, editoriales de prensa y hasta por funcionarios de salud. Colombia, habla de someter a aborto a mujeres con el virus.

Prohíben los embarazos. El Ministerio de Salud de Ecuador pidió a las mujeres en edad fértil del país "postergar sus embarazos" ante el peligro de contraer zika.

"Margarita Guevara, ministra de Salud, recomendó a las mujeres en edad fértil y que vivan en zona de riesgo por zika postergar sus embarazos", señaló la cartera en un comunicado.

Los gobiernos de Colombia y El Salvador también pidieron a las parejas que eviten embarazos ante la expansión del virus Zika, mientras que Estados Unidos exhortó a las mujeres en estado de gestación evitar viajar a 22 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Ecuador.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día