Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
El dia te recomienda
Mañana a las 17:00 es el sepelio en la Catedral
El corazón del Cardenal dejó de latir a las 19:15
Congoja. El clero, familiares, amigos, vecinos y el pueblo cruceño, lamentaron la partida del prelado que luchó contra los problemas renales durante más de 5 meses.
Jueves,  10  de Diciembre, 2015
El-corazon-del-Cardenal-dejo-de-latir-a-las-19:15
Ref. Fotografia: Diakonía. Momento en que Monseñor Sergio Gualberti anuncia la partida de Terrazas, luego de agonizar durante varios días.

Ha sido recogido a la casa del Padre misericordioso, nuestro pastor, amigo y fiel discípulo misionero del Señor, el cardenal Julio Terrazas Sandóval, a las 19:15", fueron las palabras con las que monseñor Sergio Gualberti anunció el deceso de Terrazas, en una conferencia de prensa ofrecida anoche  en Diakonía, donde lo acompañaron el doctor Herland Vaca Díez y el padre Hugo Ara, que brindó detalles de la ceremonia de traslado del cuerpo que será hoy a las 8 de la mañana, partiendo desde el domicilio del Cardenal, con destino a la Catedral. 

La noticia causó mucha congoja entre sus familiares, allegados y vecinos que permanecieron expectantes y no contuvieron las lágrimas al conocer la noticia.

'Nos embarga el dolor', dijo monseñor Gualberti. "Nos embarga el dolor de su partida por que deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola en servicio de todos, especialmente de los pobres", continuó diciendo Gualberti, que luego de la conferencia abandonó la sala de producción de la escuela Diakonía, que colinda y se conecta con la residencia del Cardenal.

Su medico dijo que fue un hombre 'muy fuerte'. Luego el doctor Herland Vaca Díez, nefrólogo que siguió paso a paso la enfermedad del Cardenal, describió los últimos momentos de vida. "El día de ayer (martes), ya nos impresionó la caída de la presión que tuvo en horas de la tarde, el día de hoy (ayer),  se repitió pero esto se prolongó en forma indefinida hasta que a las 19:15, el corazón del cardenal Julio Terrazas dejó de latir, él no respiró más y se fue". Vaca Díez no escondió su dolor y derramó lágrimas mientras atendía a los medios de comunicación. "Una infección pulmonar, una bronconeumonía, por supuesto en un organismo muy desnutrido, con insuficiencia cardiaca. Un corazón muy grande que bombeaba poco, tenía insuficiencia renal, su riñón no funcionaba nada y como base de todo eso tenía cirugías del corazón, del intestino y era portador de hipertensión arterial y diabetes", precisó quien fuera su médico de cabecera los últimos días.

El rol de los actos fúnebres

Hoy: 8:00 sale el cuerpo de la casa del Cardenal rumbo a la Catedral por el 2do anillo hasta el Cristo y luego por la calle Libertad hasta llegar a la Catedral. Misas desde las 11:00, 16:00, 19:30 y 22:00. 

Viernes Misa a las 8:00, 12:00, 15:00, sacan el cuerpo al atrio a las 17:00 misa de exequias.

Duelo departamental

Gobernación. Kathia Quiroga, gobernadora en ejercicio, determinó un duelo departamental por 7 días con iza de banderas a media asta y crespón negro en las instituciones..

Concejo Municipal Emite la ley municipal GAMSCZ No173/2015, señalando duelo por 7 días y la prohibición de música en la manzana 1.

Testimonios

Vinosca Peinado Rivero. "Somos vecinos desde hace 8 años, estamos muy conmovidos por su partida", dijo entre lágrimas. "Vamos a pedir entre vecinos hacer un reconocimiento".

Juan Carlos Caballero. "Como residentes vallegrandinos nos sentimos muy mal, dolidos por esta noticia, vamos a pedir que se haga un homenaje en Vallegrande", dijo su coterráneo. 

Yolanda Ortiz. "El Cardenal tenía mucho apego a mi cuñado que es sacerdote y vive en Alemania y cuando venía a Bolivia visitaba al cardenal Julio, voy a avisarle de esta noticia".

Roxana Terrazas. "Por favor ahora no puedo hablar", dijo entre lágrimas su sobrina que permaneció dentro de la casa del Cardenal hasta el momento en que falleció.

 

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día