Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Según diversas voces contrarias a la reelección de Evo
Seis son los argumentos de la campaña para decir No
Dato. Partidos de la oposición, activistas sociales y un cúmulo de exmilitantes del MAS, algunos autodenominados 'libre pensantes', afianzarán el voto.
Lunes,  2  de Noviembre, 2015
Seis-son-los-argumentos-de-la-campana-para-decir-No
Ref. Fotografia: Voto. La población con su voto dirá si Evo yAlvaro son reelegibles.

A tres meses y 20 días del Referéndum a celebrarse el 21 de febrero de 2016, cuya  consulta ciudadana   dirimirá prácticamente si se viabiliza o no la reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en los comicios del 2019 para las gestiones 2020-2025, diferentes voces y sectores afianzan su campaña por el No, en base a seis argumentos basado en el accionar del Gobierno actual. 

Según Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República, a tiempo de ratificar que ya está en campaña contra la reelección del actual Gobierno, citó cuáles son esos argumentos que harán posible que la ciudadanía vote por el No. Entre ellos destacó: la defensa de la democracia y respeto a la Constitución Política del Estado; evitar el “chantaje” de que sin Evo, Bolivia se cae;  la corrupción no siga acabando en la impunidad; para evitar el descabezamiento de los dirigentes, políticos y organizaciones sociales; para evitar el despilfarro de los recursos del Estado en la creación de empresas  estatales improductivas, entre otros ejemplos. 

"Si queremos ser un país democrático no podemos permitir que la Constitución sea pisoteada como ellos creen. Necesitamos gobernantes responsables, transparentes y que no pisoteen políticamente otras formas de pensar", señaló Cárdenas.

Otras voces. Indistintamente las posiciones ideológicas y partidarias, personalidades políticas voces como el politólogo Jorge Lazarte, el exasesor del MAS Filemón Escobar, Román Loayza, manifestaron que esos seis argumentos engloban un gobierno “mentiroso, ambicioso y totalitarista". "Nosotros vamos a iniciar trabajo de concienciación  en todo el país para que Evo no siga con sus mentiras y corrupción", argumentó Loayza. 

Por su parte, la diputada por Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, apuntó que además el endeudamiento externo irresponsable, el manejo a su antojo de la justicia. "A todo ello será necesario hacer un gran encuentro nacional para unir fuerzas y no dispersar esfuerzos y menos recursos para encarar una gran campaña por el No, de manera unida en todo el territorio nacional", dijo. 

La Asambleísta, férrea opositora del Gobierno, mencionó que como PDC carecen de recursos por lo que imploró a la unidad de la oposición.

Ante ese escenario, Cárdenas señaló que la campaña por el No será múltiple y “sin rostro definido”, a cuyo efecto dijo que no era momento definido para generar candidatos. "La coyuntura amerita contribuir a un No múltiple", finalizó.

Panorama
Los gestores del No se afianzan en actores nuevos

 

Plataformas.  "Yo también quiero ser Presidente", es una de las varias plataformas que impulsa la campaña por el No.

Intelectuales.  Un cúmulo de activistas, intelectuales, dirigentes sociales esperan visibilizar desde la próxima semana campañas de concienciación en todo el territorio nacional.

Nombres. Suenan los nombres de Amalia Pando (periodista), Loyola Guzmán (activista), Roberto Laserna (economista), Jorge Lazarte (politólogo), Roberto Coraite (exdirigente campesino), Alejandro Almaraz (exministro del gobierno del MAS), Filemón Escobar. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día