Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Maridaje
Cerveza para resaltar los sabores de las comidas
Tendencia. La iniciativa de Huari consiste en impulsar el acompañamiento armónico para darle nuevas sensaciones al paladar.
Miércoles,  28 de Octubre, 2015
Cerveza-para-resaltar-los-sabores-de-las-comidas

Por lo general el maridaje se relaciona con el vino; sin embargo, la cerveza también es una excelente alternativa para acompañar, degustar, enfatizar y mejorar los sabores tanto de la comida como de esta bebida. Le agregamos dos recetas para maridar con su cerveza.

Fusión de sabores. "El maridaje consiste en la unión armónica de dos o más ingredientes. La cerveza puede ser un excelente acompañante de las comidas además es más versátil que el vino pues se puede combinar con sabores dulces, salados, saturados e incluso picantes", explicó Marco Bonifaz, chef Huari 2015.

El objetivo del maridaje es resaltar los sabores que ofrecen la comida y la bebida pero con un equilibrio.

Esta combinación permitirá experimentar nuevas sensaciones para los sentidos, en especial el del gusto.

"Con Huari vamos a probar dos tipos de maridaje. Por contraste y por complemento", explicó Bonifaz.

Por contraste. Este tipo de maridaje consiste en combinar sabores de polos opuestos, pero que no haya vencedor. En el caso de una comida picante, el lúpulo de la cerveza crea una amargura perfecta que realiza un corte al picante de las comidas, disminuye el impacto del aceite y permite identificar mejor todos los sabores y elementos del plato que se está degustando. 

Por complemento. Su nombre es claro, lo que se intenta con este tipo de maridaje es emular o resaltar sabores o aromas. Así, la efervescencia y el burbujeo fino de la cerveza ayudan a resaltar los sabores que tiene la comida.

Primer sorbo. El primer trago de cerveza sirve para limpiar el paladar de sabores anteriores que podían haber estado presentes. Para ello es necesario que la cerveza remoje todo el paladar.

Segundo sorbo.   Se realiza inmediatamente después de haber probado la comida. Esto permite realzar los sabores y aromas o de lo contrario, neutralizarlos.


Receta

 

Ñoquis de quesillo fresco con trucha ahumada 

Ingredientes
500 g de quesillo
100 g de harina
10 g de sal
1 huevo

Salsa
200 cc de crema de leche
100 g de trucha ahumada
Sal y pimienta

Preparación
Ñoquis.
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa suave. Formar cilindros delgados y cortar porciones de un centímetro.
Colocar abundante agua con sal, una vez hierva verter los ñoquis. estos estarán listos cuando suban a la superficie. Retirar con una espumadera.

La salsa
Hervir la crema de leche con un poco de sal y una vez tome consistencia, agregar los ñoquis cocidos, posteriormente el trozo de trucha y servir inmediatamente.

Maridaje.
Estos sabores enfatizan y complementan junto a la cerveza Huari.

Receta

 

Fetuccini de charque

Ingredientes
300 g de filete 
1 litro de agua
1 litro de aceite
1 paquete de fetuccini 
100 g de queso parmesano rayado
200 g de tomates cherry cortados por la mitad 
1/2 taza de aceite de oliva virgen
Sal a gusto

Preparación.
El charque
Filetear la carne en cortes delgados de medio centímetro de grosor, como para asados. En una sartén con agua cocinarlos 5 minutos y luego enfriarlos.
Deshebrar o deshilachar los cortes de carne con los dedos.
En una sartén con abundante aceite freír la carne deshebrada hasta que esté crocante y dejar reposar en una hoja de papel absorbente hasta que enfríe.

La pasta.
En abundante agua hirviendo a fuego fuerte, cocinar la pasta hasta que alcance el punto al dente o a su preferencia. Cuando la pasta esté lista, colar el agua caliente y devolver la pasta a la misma olla. Insertar el charque con cuidado  mezclar con una cuchara de palo. Agregar los tomates con el aceite de oliva y volver a mezclar.

Emplatado.
En una bandeja familiar, acomodar la pasta y rociarla con el queso parmesano.

Maridaje por contraste. 
El delicado burbujeo que crea la cerveza en el paladar limpia los sabores equilibrados de la pasta y permite experimentar nuevamente el contraste de sabores.

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día