Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
?Preocupados por el narcotr?fico?
Editorial
Miércoles,  28 de Octubre, 2009

Semanas después de afirmar que se siente preocupado por el avance del narcotráfico en el país, el presidente Morales va y les dice a sus compañeros del Chapare en Chimoré, que espera lograr dos tercios en el Congreso para modificar la Ley 1.008 y extender más allá de los límites actuales las plantaciones de coca y sobre todo, legalizar los cultivos del trópico cochabambino, considerados ilegales porque la mayor parte de la producción es destinada a la fabricación de cocaína.
Nadie quiere imaginar qué pasará con la coca y el narcotráfico cuando el MAS tenga dos tercios, ya que en las condiciones políticas actuales el crecimiento ha sido escandaloso, sin necesidad de que lo diga el cardenal Terrazas. En medio de sus tribulaciones, el presidente ordenó expandir los mercados de la coca, hizo instalar sistemas de prensado en la frontera con Argentina, lanzó una resolución obligando a los cocaleros de Los Yungas a vender la coca excedentaria del Chapare, mientras que los sembradíos se extienden en parques nacionales y reservas forestales. El objetivo propuesto es llegar a las 20 mil hectáreas legalizadas, ocho mil por encima de lo que dice la Ley 1.008, pero qué puede significar esto si hoy en día los reportes de la ONU hablan de que se está bordeando las 30 mil hectáreas.
El escándalo es que se esté fomentando la producción de coca que va directamente al narcotráfico y la prueba es que en un solo año, la capacidad de producción de cocaína subió en un 50 por ciento. Donde sí están preocupados es en Argentina, donde hace unos días se hacía público un clamor para que el Gobierno busque una forma de frenar la invasión de aviones cargados de droga desde Bolivia. En Chile, donde ha aumentado en casi un 200 por ciento el arresto de bolivianos traficantes, han instalado sistemas para escanear los camiones que pasan su frontera, pues los sistemas convencionales de control fueron rebasados por la avalancha de mercancía ilícita.
El Ministerio de Gobierno se vanagloria porque cada día se incauta más cocaína y nadie se atreve a reconocer que esto es producto de la abundancia y no de la supuesta efectividad de la Policía, que desde hace meses no ha sido capaz de atrapar a ningún capo, clan o miembro de algún cártel importante, como sucede todos los días en México, por ejemplo, donde sí están en una guerra que se ve y se palpa todos los días. Paradójicamente, el último grupo relevante de narcos atrapados en Bolivia fue el de las hermanas Terán, que hoy gozan de libertad gracias a misteriosos procedimientos judiciales. El Vicepresidente promete atrapar a esos cabecillas con los aviones chinos, ésos que va a comprar el Gobierno, sin licitación.
¿Quién permite este escándalo?, se preguntaba el domingo el Cardenal. Sólo hay que ver los hechos para constatarlo aunque quedan si el pecado es de obra o de omisión. A nivel internacional surge un dato muy interesante que puede explicar mejor las cosas. Por el territorio de Venezuela, país que recientemente ha sido declarado como un “narco-estado” pasa el 40 por ciento de la droga que se trafica en todo el continente americano. ¿Hasta ese punto llega la sintonía del eje bolivariano?

El Gobierno dice estar preocupado por el avance del narcotráfico, pero el presidente pretende expandir aún más los cultivos de coca.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día