Siguenos en:
Jueves
 29 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Investigación de la NASA
Confirman hallazgo de agua en Marte
Ciencia. Las imágenes fueron realizadas mediante una sonda que orbita el planeta.
Martes,  29 de Septiembre, 2015
Confirman-hallazgo-de-agua-en-Marte
Ref. Fotografia: Hito. La NASA oficializó ayer su nuevo descubrimiento.

Científicos hallaron agua líquida en Marte, lo que significa que encontrar vida en el planeta rojo es mucho más probable de lo que se creía, informó ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

"Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era", dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa. "Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte", añadió.

Las hipótesis. Los expertos han especulado desde hace años sobre la posibilidad de que alguna vez haya habido vida en Marte. Ahora, la existencia de agua líquida significa que podría haber vida actualmente, informó la NASA.

"Lo que es verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas", dijo John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA. Ahora, "la existencia de agua líquida en Marte, aún a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir".

Aparte del agua.  Si bien el agua es "fundamental", según explicó Grunsfeld, el planeta también tiene otros elementos clave, como el nitrógeno, que pueden servir para cultivar plantas en invernaderos.

Desde hace tiempo, los científicos han supuesto que, en algún momento de su historia, el planeta rojo tuvo agua que, al fluir, formó valles y cañones.

Pero se cree que esto cambió hace 3.000 millones de años debido a un importante cambio climático. Las sondas que investigan la superficie de Marte también descubrieron que el suelo es mucho más húmedo de lo pensado.

Hace unos cuatro años, se observó que unas vetas oscuras recorrían las laderas de la superficie marciana.

Si bien lo sospechaban, los científicos no tenían pruebas de que estas vetas, que se formaban en primavera, crecían en verano y desaparecían en otoño, fueran agua.

Sonda
El equipo empleadopara el nuevo descubrimiento

Más consumo. El nuevo trabajo se centra en los datos tomados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana. El equipo ha desarrollado su propia técnica para poder analizar las variaciones que hay dentro de cada píxel en las imágenes de la sonda MRO y así analizar en detalle la diferente composición de las manchas en las pendientes comparadas con el terreno circundante.  

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día