Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
En los 38 años de torneos entre 1977 a 2015
Récords, los más grandes de la historia de la Liga
Wilstermann es el que más victorias tiene en un arranque de torneo con ocho, pero Sport Boys es el primer equipo cruceño en ganar 5, de ellos 3 de visitante.
Domingo,  6 de Septiembre, 2015
Records,-los-mas-grandes-de-la-historia-de-la-Liga

Las cinco victorias consecutivas de Sport Boys en un arranque de campeonato, logradas en el Apertura 2015, constituyen un récord para un equipo denominado "chico" porque además tres de ellas las obtuvo de visitante, aunque todavía está lejos de las ocho que consiguió Wilstermann en 1980, con el fabuloso Jairzinho, que se convierte en un récord absoluto porque hasta ahora no ha sido superado.  

Retrocediendo en la historia de los torneos de Liga (1977/2015), hay otras marcas que han quedado y que sin duda tardarán muchos años para que sean superadas y resulta agradable recordarlas.

Los cinco de Sport Boys. Lo hecho por Sport Boys resulta sorprendente por varios motivos.

Debido a los malos resultados de los últimos torneos, es de los equipos que se encuentra comprometido con el descenso de categoría.

El anterior torneo terminó con problemas de toda índole, especialmente económicos, con dirigentes efímeros y un plantel en total incertidumbre.

Con todo este panorama, era casi imposible pensar en conseguir buenos resultados, mucho más cuando se conoció que tres de los cuatro partidos iniciales los jugaría de visitante y lo que es más, en ciudades de gran altura como La Paz, Oruro y Potosí, donde tradicionalmente a los clubes orientales les es difícil ganar.
Pero grande fue la sorpresa cuando le ganó a Bolívar, que presentó un equipo casi alterno, pero que de ninguna manera desmerece su victoria, por 3-2 en el mismo Siles.

Siete días después, repitió la victoria en Oruro ante San José y ratificó su gran momento derrotando en la Villa Imperial a Nacional Potosí. Toda una hazaña.

Los warneños han igualado a Oriente Petrolero en el Adecuación de 2011 y Blooming del Apertura de 2000, que también lograron cinco y una más lo superarán.

Wilstermann en 1980. Pero el equipo que tiene el récord de victorias en un arranque de campeonato de Liga es Wilstermann, que en 1980 logró ocho.

Liderado por el mundialista Jairzinho, el equipo aviador arrancó derrotando a Independiente Unificada en Potosí y después a cinco rivales más, entre ellos una goleada a Oriente Petrolero en Santa Cruz por 3-0.
Un empate con Petrolero 0-0 cortó la racha de los rojos, aunque eso no impidió que terminaran ganando el título de la mano del chileno Raúl "el Mago" Pino.

Récord de victorias. Pero hay también otro tipo de marcas históricas como el de victorias consecutivas.
Oriente Petrolero tiene en su haber 10 triunfos consecutivos en un torneo.

Esa marca la logró en 2002, cuando venció a San José, Wilstermann, Mariscal Braun, Independiente Petrolero, Iberoamericana, Unión Central, Guabirá, Real Potosí, Blooming y The Strongest. En el 11vo partido, San José cortó la racha con un 1-1 en Oruro.

21 partidos sin perder. Dos equipos, Petrolero y Bolívar, tienen el récord de partidos invictos, 21.

El equipo cochabambino, con Luis Terán como entrenador, lo obtuvo en el campeonato de 1980, en el que consiguió 9 victorias y 12 empates. Wilstermann al derrotarlo por 3-1 puso fin a esa racha.

Por su lado el equipo celeste también alcanzó la misma cantidad pero contando un partido de 1991 y 20 de 1992.

Una increíble derrota ante Litoral puso fin a otra marca que quedó también para la historia.

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día