Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Actos centrales por el 6 de agosto en Beni
El discurso de Evo apunta a resaltar la economía
Festejo. Los legisladores coordinan preparativos para la efeméride en Trinidad.
Martes,  4 de Agosto, 2015
El-discurso-de-Evo-apunta--a-resaltar-la-economia
Ref. Fotografia: Archivo. Los Colorados en un desfile correspondiente a una anterior gestión de los festejos patrios.

Aunque aún no se conoce a detalle el contenido del mensaje presidencial del 6 de agosto, parlamentarios oficialistas anticipan que el discurso de Evo Morales en los actos centrales de Trinidad se enfocará en las transformaciones del país y del departamento del Beni, sobre todo en la economía. 

Los asambleístas del MAS ultimaban ayer detalles para tener todo listo para el festejo de la efeméride nacional.

Por primera vez, la ciudad de Trinidad, capital de Beni, será la sede donde se realice la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hasta donde llegará el Primer Mandatario junto a otras altas autoridades nacionales del Gobierno central, además de la Gobernación y municipios de la región. 

Mensaje. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wálter Choque, indicó que el discurso presidencial estará enfocado a resaltar las transformaciones que ha tenido Beni, tomando en cuenta que durante varios años estuvo bajo el mando de autoridades opositoras al MAS.

"Hay mucha expectativa en ese sentido, sabemos que el presidente va hablar de los cambios que hemos tenido, de las autoridades que nos han tenido en retroceso durante mucho tiempo y lo que ahora ha llegado el momento de crecer", manifestó el diputado.

A su turno, el senador beniano por el MAS, Erwin Rivero, coincidió por separado con Choque sobre los cambios en Beni. Al mismo tiempo mencionó que hablará sobre las proyecciones para Bolivia y el avance en el desarrollo económico. "No olvidemos que Beni ha sido un departamento olvidado y ahora no va ser así, por eso el presidente vendrá a festejar el 6 de agosto desde Trinidad", dijo Rivero.

Después de varias candidaturas que lanzó el MAS para la gobernación del Beni, en las pasadas elecciones regionales, recién logró la victoria con Alex Ferrier, venciendo a los postulantes y aliados del exgobernador opositor Ernesto Suárez. 

Control. En contraposición, el senador opositor de Unidad Demócrata Carlos Pablo Klinsky considera que el festejo en Beni es una muestra de que el MAS culminó con la "toma de poder".

A su parecer, el objetivo del presidente Evo Morales junto a los movimientos sociales es ejecutar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que conecta a Beni con Cochabamba.

"Lo que ellos quieren demostrar es que lamentablemente ya ejecutaron la toma del departamento de una manera fraudulenta con engaños mediante el proceso de elección, porque saben que ahí no iban a ganar", dijo Klinsky. 

Preparativos. A las 6:30 iniciarán los festejos en la capital beniana.

El senador Rivero informó a El Día que ya se tiene todo el escenario listo, al igual que el Club Social de Beni, donde se llevará a cabo la sesión de honor de la ALP, desde donde dará Morales su mensaje.

El primer mandatario estará en Trinidad desde primeras horas de la jornada patria, hasta el final de la tarde, para que después se concentren en la ciudad de Sucre, para la Parada Militar.

7 de agosto
Ultiman detalles para la Parada Militar en la ciudad de Sucre

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime, informó el lunes que la Parada Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) 2015 contará con la participación de 6.000 uniformados y 36 delegaciones de los pueblos originarios del país, evento que se realizará el 7 de agosto en inmediaciones de la avenida de Las Américas de Sucre. "El 7 de agosto de este año la expectativa es la Parada Militar, en esa fecha las Fuerzas Armadas recordarán su creación. Las Fuerzas Armadas expondrán toda su potencialidad bélica y logística, tenemos todo programado para esa jornada", dijo Laime. /ABI.

Agenda del 6

• 06:30 Desayuno de las autoridades
• 07:30 Ofrenda floral de todas las autoridades en la plaza principal
• 08:00 Culto interreligioso 
• 08:30 Ingreso al club social de Beni para la sesión de honor
• 09:00  Se instala la sesión de honor.
• 09:30 Mensaje presidencial de Evo Morales.
• 11:00 Culmina la sesión de honor.
• 11:30 Empieza el desfile cívico.
• 14:00 Almuerzo de autoridades en región campestre.
• 17:00 Culminan los festejos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día