Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Según estudios sobre economía digital
Bolivia crece en un 30% anual en comercio electrónico
Nota. Esta semana se llevó a cabo la primera versión del eCommerce Day Bolivia donde participaron 12 países.
Domingo,  2 de Agosto, 2015
Bolivia-crece-en-un-30%-anual-en-comercio-electronico
Ref. Fotografia: Presencia. Marcos Pueyrredón, presidente latinoamericano del Comercio Digital.

Bolivia, al igual que la mayoría de los países en América Latina, viene creciendo a tasas superiores al 30% anual en comercio electrónico, y este crecimiento seguirá en tasas similares o superiores en los próximos tres años, señala en contacto con El Día, Marcos Pueyrredón, Presidente del Instituto Latinoamericano que representa a dicho sector.

"El comercio electrónico en Bolivia y en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline", precisó.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que en la región, Brasil junto con Argentina y Chile están en el podio de los mercados más “maduros” en América Latina. "El 2015 está siendo un gran año para el comercio electrónico en toda la región, con un crecimiento que continuará con tasas superiores a los dos dígitos en los próximos tres años", enfatizó.

Un concepto de economía digital. La Organización Mundial del Comercio (OMC) define al comercio electrónico como “la producción, distribución, mercadeo, venta o entrega de bienes y servicios a través de medios electrónicos”. 

Otros como “realizar negocios por Internet, vender bienes y servicios que se entregan físicamente así como productos que pueden “digitalizarse” y entregarse en línea, tales como el software para computadoras”. 

No existe un consenso en relación con una definición absoluta. "Es apropiado decir que el Comercio Electrónico puede abarcar tantas transacciones comerciales como nos podríamos imaginar razonablemente", argumenta Pueyrredón.

Por su parte, Rafael Riva, economista de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), enfatiza que hay distintas manera de comercio electrónico: uno es entre empresas y otro es de la empresa hacia el público consumidor. "El tema es que en Bolivia aún no se han podido desarrollar el comercio electrónico. Por ejemplo el uso de tarjetas electrónicas, no se ha consolidado el sistema de pagos, tampoco se ha difundido su uso, eso es un freno para el desarrollo del comercio electrónico del país", remarcó.

Pese a esta situación, afirma el economista, que Bolivia ha ingresado de manera muy tímida e incipiente desde la mitad década de los '90. Pero desde el 2014 su crecimiento ha sido significativamente importante.

"Entonces la tendencia es esa, conforme haya una aprehensión de parte de los usuarios de las últimas tecnologías, la expansión de líneas y redes digitales permitirá el intercambio comercial vía electrónica", sostiene.

A nivel global. La economía mundial viene experimentando un crecimiento lento y en algunas geografías, aún son profundas las crisis que contrastan con el aumento notable de las ventas online durante este mismo período de tiempo, señala el informe del Instituto de Comercio Electrónico para América Latina. 

Sin embargo, Pueyrredón puntualiza que muchos estudios estiman que ese ritmo se mantenga e incluso aumente durante los próximos años debido al rápido crecimiento económico de Asia y a la modificación continuada de los hábitos de compra de los usuarios de internet y de la mano del espectacular adopción y crecimiento de dispositivos móvil en su versión Smartphone y tabletas que están adquiriendo un mayor protagonismo en el ámbito del comercio. "Se espera que en 2015 las ventas mundiales en el ámbito del e-commerce B2C superen los 1,8 billones de dólares", señaló.

Bolivia es el país más atrasado en comercio electrónico en la región,  según otros expertos. De hecho se desconoce cuánto mueve al año por ese concepto. Según Riva, en términos de legislación recién se trata de normar dicha actividad con la venta de certificados digitales. "Recién se ha aprobado la normativa y a partir de finales del próximo mes estarían emitiendo los certificados digitales. Por ese tema normativo y el uso que se hace en tarjetas de créditos pasa el lento desarrollo del comercio electrónico del país", informa Riva.

El experto de Cadex, señaló como otro de los limitantes son los costos altos de internet bajo una mejor conectividad con una reducción de los costos, lo que en otros países es sustantivamente menor.

Pero el Instituto de Comercio Electrónico de América Latina, refiere que con más 4 millones de bolivianos conectados a internet en Bolivia y casi un 20% que están comprando online en Bolivia. se puede afirmar que la “desconfianza” es una etapa que ya se está superando, gracias a una mayor y mejor oferta. "Es cierto que hay todavía una gran cantidad de bolivianos que aún no han comprado y que la generación de confianza sigue siendo uno de los desafíos más grandes que tiene la oferta en el cual siempre hay que trabajar", remarca Pueyrredón.

El evento a realizarse. El miércoles 29 de julio, en el hotel Camino Real, se llevará a cabo la 1ra versión del encuentro latinoamericano de Comercio Electrónico denominado "eCommerce DAY Bolivia". Para el efecto estarán presentes 20 países: Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México,  Paraguay, Perú, Uruguay, convocando a expertos Nacionales e Internacionales en Comercio Electrónico y Negocios por Internet.

En comercio digital
Consejos para maximizar las ventas en Bolivia

 

Eficacia en canal on line: Profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

Multicanal. Una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

Movilidad.  Desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ya no son una opción sino una realidad.

Social E-Comerce: Introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.

Video. Desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.

Confianza. Aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra. Los que se embarcan en vender por Internet en general empiezan con las expectativas muy altas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día