Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
El 2do y 3er anillo es invadido por vehículos
Infracciones al parquear se extienden a toda la ciudad
Proyecto. Tráfico y Transporte quiere llegar con los controles hasta el 5to anillo de la ciudad, espera más recursos para actuar.
Viernes,  31 de Julio, 2015
Infracciones-al-parquear-se-extienden-a-toda-la-ciudad
Ref. Fotografia: Aceras. Los pasillos destinados al uso peatonal son invadidos por los vehículos que estacionan mal.

Las infracciones de conductores a la hora de parquear no solo ocurren en el Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz. Entre el 2do y 4to anillo los conductores hacen de las suyas, pero argumentan que no existen lugares donde estacionar y la falta de control acrecenta este problema. Un equipo periodístico de El Día realizó un recorrido por avenidas principales, zonas comerciales y áreas de esparcimiento donde en algunos casos el desorden al estacionar causa embotellamientos y daños al ornato público.

Grandes avenidas, grandes problemas. Las avenidas Cristo Redentor, Virgen de Cotoca, Grigotá, Mutualista, Piraí y Tres Pasos al Frente tienen algo en común, todas ellas son avasalladas por automóviles grandes y pequeños mal estacionados, esto sin contar que en algunas zonas de estas avenidas están ubicados los mercados Mutualista y Abasto, donde el caos vehicular es un problema de todos los días.

Nuestro equipo de prensa consultó a los conductores por qué estacionan en lugares no permitidos y las respuestas más frecuentes fueron 1.- Solo voy a tardar unos minutos, 2.- No hay dónde más estacionar, 3.- La calle es de todos, 4.- No hay parqueos y 5.- Los estacionamientos cobran muy caro.

Falta conciencia ciudadana.  Entre los consultados encontramos choferes particulares, trabajadores de empresas, del transporte público (trufis y radiotaxis principalmente) y motociclistas. Ninguno de estos quiso revelar su nombre al percatarse que eran cuestionados por cometer falta de tránsito.

Sobre esta base consultamos a Carlos Moreira, director de Tráfico y Transporte, quien respondió que hasta el momento han tenido éxito en las acciones realizadas dentro del Casco Viejo, ya que han pasado de 49 placas retiradas en el primer día a solo cuatro en la tercera jornada. Moreira agregó que la idea es llegar con los controles hasta el 5to anillo de la ciudad, pero para lograr esta planificación esperan contar con más vehículos y personal de trabajo en las calles.

Aplicar soluciones sin tinte político. Ernesto Urzagasti es un arquitecto que ha realizado estudios sobre el transporte, el profesional señala: "No olvidemos que Santa Cruz fue una ciudad planificada, que cuenta con avenidas de 50 metros de ancho que le permiten organizar el tráfico. Hay que tomar en cuenta que a diferencia de otras ciudades, como La Paz, donde el accidente geográfico, montañas, cerros, obligan a las autoridades a construir puentes y utilizar otros métodos, mientras que Santa Cruz es una ciudad plana, donde plantear una solución pasa por aplicar estudios que se han realizado, el problema es que hace más de 10 años que el tema no se toca a profundidad y solo se toman acciones políticas".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día