Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Postulaciones al TSE
Pinto cree que Exeni es buena opción para impulsar la democracia intercultural
Lunes,  29 de Junio, 2015
Pinto-cree-que-Exeni-es--buena-opcion-para-impulsar-la-democracia-intercultural-

Juan Carlos Pinto, postulante al Tribunal Supremo Electoral (TSE), recientemente inhabilitado, expresó el lunes que el expresidente de la entonces CNE, José Luis Exeni, es una buena opción para impulsar la democracia intercultural.

"Promover la democracia intercultural era mi objetivo y no que el TSE no sea un mero administrador (…). Él (Exeni) sí tiene experiencia en democracia intercultural", manifestó Pinto en un contacto con Panamericana.

También hizo referencia a su inhabilitación por la comisión legislativa para ser vocal del TSE y manifestó que no se tomó esa decisión en base a sus méritos sino por la amistad que él tiene con el Vicepresidente Álvaro García Linera. Esa amistad, dijo "no es condenable" y agregó que la comisión debió evaluar su postulación en base a la gestión y experiencia que tiene.

La oposición pidió su inhabilitación, igual que la de Exeni, que finalmente fue rechazada. Se cree que el oficialismo aceptó la salida de Pinto pero pidió mantener a Exeni en carrera. El senador opositor Arturo Murillo criticó esta decisión y dijo que junto con Pinto debió haberse inhabilitado también a Exeni, a quien se considera una persona cercana al oficialismo.

Pinto fue integrante del EGTK, el grupo irregular del que participaron García Linera y su hermano Raúl, y luego fue empleado de la Vicepresidencia. En 2010 fue designado como director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), una unidad del TSE. En 2014, después de varias críticas contra Pinto por su supuesta cercanía con el oficialismo y por errores cometidos en el desempeño de su cargo, fue despedido por la Sala Plena.

Pinto es recordado por haber validado, desde su cargo en el SIFDE, la "consulta" en el TIPNIS, en la que los indígenas terminaron aceptando la carretera a través de ese parque, después de la marcha que realizaron para rechazarla. La consulta se realizó en medio de presiones, irregularidades, cohecho, división de dirigencias y cooptación, pero Pinto no atendió ninguno de esos aspectos.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está en la tercera fase del proceso de designación de vocales. Actualmente revisa los méritos de cada candidato, como experiencia laboral, nivel académico, publicación de libros, etc.

Actualmente siguen en camino 269 candidatos y candidatas, que serán entrevistadas por la Comisión para evaluar sus conocimientos.

Posteriormente, por dos tercios de los votos de la Asamblea, que tiene el MAS, se designarán a seis vocales del TSE. Uno los designa el Presidente del Estado.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día