Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
El único aeródromo se encuentra en Vallegrande
Las pistas en la zona de los valles no son rentables
Informe. Existe poca demanda de pasajeros y la única vía existente necesita mantenimiento. Es útil solo en casos de evacuación médica y derrumbes.
Lunes,  12  de Enero, 2015
Las-pistas-en-la-zona-de-los-valles-no-son-rentables
Ref. Fotografia: Vallegrande. La erosión y el poco pasto atemorizan a los pilotos en esta pista.

En la zona de los valles cruceños el único aeropuerto o pista operable se encuentra en Vallegrande.

La poca rentabilidad a causa de la baja demanda, hace que exista desinterés de las autoridades por la creación de otras plataformas de aterrizaje en otras poblaciones de la región, así lo hizo conocer ayer, Edgar Baure, jefe de aeropuerto de El Trompillo.

Vuelos de emergencia, evacuación médica o turismo. El capitán Juan Pablo Elorza, de taxis aéreos, el exalcalde de Vallegrande, Casto Romero y el controlador de la pista de la zona, Severiano Campos, coincidieron en señalar que la pista Vidal Villagómez Toledo solo es utilizada en casos de emergencia por evacuación médica y cuando hay derrumbes en la carretera, ya que el tiempo de vuelo en una avioneta desde Vallegrande hasta la capital cruceña es de solo 30 minutos; el mismo trayecto por vía terrestre toma un tiempo de casi cinco horas.

La frecuencia de vuelos es solamente de uno a tres por mes hacia la zona de los valles, señalan los controladores aeroportuarios.

Tuvieron importancia en la década de los '60. Edgar Baure explica que las pistas de Samaipata (que también tuvo) y de Vallegrande han tenido importancia hace 60 años, cuando el departamento carecía de redes de comunicación vial.

“En la década de los '40, la empresa Panagra funda una red de estaciones aeroportuarias en doce poblaciones cruceñas, que se han mantenido hasta hoy”, señala Baure. Hoy esta misma red aérea es controlada por Aasana.

La pista de Vallegrande es considerada aeropuerto. La plataforma aérea, pese a ser de terraplén y pasto es considerada aeropuerto, ya que está controlada por una entidad -en este caso Aasana- brinda servicios de seguridad en tráfico aéreo, meteorología y comunicación. Sin embargo, las pistas no tienen ningún control de parte del Estado.

Las autoridades coinciden que uno de los problemas de esta plataforma, es la falta de mantenimiento.

"La demanda de la pista de los valles crece durante
carnaval y cuando hay derrumbes, pero aún así no es rentable”.

Edgar Baure
Jefe de Aeropuerto - El Trompillo

"Las autoridades deberían preocuparse por asfaltar la pista de Vallegrande para potenciar el turismo”.

Pablo Elorza
Capitán de Aviación-Taxi Aéreo

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día