Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
En los hospitales de tercer nivel
Gestionan sangre gratuita para menores de 15 años
La Secretaría Departamental de Salud informó que los hospitales asumirán los costos operativos en pacientes sin seguro.
Domingo,  23  de Noviembre, 2014
Gestionan-sangre-gratuita-para-menores-de-15-anos
Ref. Fotografia: El sector beneficiado no pagará los costos de tratamiento de la sangre que antes costaba hasta Bs 200.

Los pacientes menores de 15 años que acudan a los hospitales de tercer nivel y que precisen sangre para su tratamiento, podrán acceder a este recurso de forma gratuita.

La Secretaría Departamental de Salud informó que los centros de salud que están bajo su responsabilidad, asumirán los gastos operativos que demandan los procesos de separación de este líquido, en beneficio a menores que no tengan un seguro de salud.

Para este efecto informó que la Gobernación destinará alrededor de Bs 2 millones para subvencionar el beneficio con el respaldo de los hospitales que ahora gozan de autonomía de gestión y harán la cancelación, indicó.

Pacientes oncológicos, los más beneficiados. Según el director del Banco de Sangre Regional Santa  Cruz,  Yitzhak Leigue, hasta antes de la instructiva, los pacientes debían cancelar Bs 200 por cada unidad de eritrocitos y Bs 150 por plasmas y plaquetas.

"Este beneficio será de gran ayuda esencialmente para los pacientes oncológicos y aquellas personas que precisan de cirugías", sostuvo.  De acuerdo a lo que informó, el Banco de Sangre demanda aproximadamente hasta 150 unidades por día de los diversos componentes de este líquido, aunque la mayor parte de la demanda proviene del hospital Japonés y el hospital Oncológico.

Cabe destacar que en este segundo, hay personas que llegan a requerir hasta tres unidades al día, dependiendo de su diagnóstico, lo que complica aún más la economía de los familiares.

Instan a mantener donaciones. En este contexto, las autoridades instaron a la población a apoyar las campañas de donación que se promueven constantemente en la ciudad, es el caso de la fundación del padre Mateo, que anunció para este año 90 cruzadas de donación en diferentes instituciones y puntos de la ciudad para poder contribuir a la salvación de vidas, sin desmerecer otras movilizaciones de grupos y voluntariados, una prueba de ello es que más del 50% de las donaciones a esta instancia se hace de manera voluntaria. "Pedimos a la gente imitar esta acción altruista y a no confundirse, pues la sangre es gratis y lo que cobramos son los gastos de su tratamiento", puntualizó.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día