Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
El dia te recomienda
Estudio
La pérdida de olfato predice la muerte
Según la investigación, publicada en la revista Plos One, para la que estudiaron a 3.005 hombres y mujeres de entre 57 y 85 años, se han detectado cinco olores concretos que, cuando se dejan de identificar, podrían indicar que la persona va a morir en los próximos cinco años.
Martes,  14 de Octubre, 2014
La-perdida-de-olfato-predice-la-muerte
Ref. Fotografia: Los cinco aromas de los que depende tu vida (imagen referencial)

¿Qué pensarías si supieses que la capacidad olfativa puede determinar cuántos años de vida te quedan?.

 

Al llegar a la vejez, los sentidos comienzan a deteriorarse poco a poco. La vista y el oído son dos de los más reconocibles, escuchamos peor y nuestra capacidad de visión se reduce. Pero también el gusto, el tacto o el olfato merman sus capacidades con el paso de los años.

 

Sin embargo, la ciencia ha descubierto que algo tan común entre los humanos podría ayudar a saber cuánto viviremos, casi con fecha concreta. Así lo demuestra un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Chicago, en el que han hallado determinados olores que, de ser o no detectados por las personas mayores, sirven para indicar si esa persona vivirá cinco años más.

 

Los cinco aromas de los que depende tu vida.

Según la investigación, publicada en la revista Plos One, para la que estudiaron a 3.005 hombres y mujeres de entre 57 y 85 años, se han detectado cinco olores concretos que, cuando se dejan de identificar, podrían indicar que la persona va a morir en los próximos cinco años:

  • Rosas
  • Naranja
  • Cuero
  • Pescado
  • Menta

Tras exponer a los participantes a la identificación de estos cinco aromas y anotar el porcentaje de aciertos, observaron que un 3,5% no era capaz de detectar ninguno de los olores.

 

Cinco años después los investigadores hicieron seguimiento para conocer quiénes continuaban vivos cinco años después. Y los resultados evidenciaron que “casi el 40% de los que no pudieron identificar estos sencillos olores murió durante los siguientes cinco años”.

 

Como explicaba en una entrevista Jayant M. Pinto, uno de los principales autores del estudio, la pérdida de olfato "no causa directamente la muerte, pero es un presagio". En su opinión, estos hallazgos son realmente útiles ya que “podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con mayor riesgo".

 

Aun teniendo en cuenta otros muchos factores como la edad, el sexo, el peso, si eran o no fumadores o bebedores, alimentación, si padecían hipertensión o diabetes, habían sufrido algún ataque al corazón, enfisema o derrame cerebral, e incluso su estado socioeconómico o la educación, la investigación demostró que aquellos que no podían detectar los olores tenían tres veces más probabilidades de morir en los siguientes cinco años.

 

Ante tales resultados el doctor Pinto insistió en un comunicado en que “la pérdida del olfato no debe ser ignorada” y que “hay causas tratables de la pérdida del olfato", por lo que registrar los casos y acudir al médico en caso de padecer problemas olfativos podría ayudar a prevenir un deterioro mayor y sus terribles consecuencias.

 

Agencias//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día