Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
En el tribunal departamental electoral
Largas filas para tramitar certificado de impedimento
Sufragio. Las excusas más frecuentes son por inhabilitación y por viaje. El plazo máximo para realizar el trámite es el próximo 12 de noviembre.
Martes,  14 de Octubre, 2014
Largas-filas-para-tramitar-certificado-de-impedimento
Ref. Fotografia: Aglomeración. Algunos ciudadanos esperaron más de cuatro horas para realizar este trámite.

En las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) desde el lunes en la mañana se pudo observar largas filas de ciudadanos que buscan tramitar el certificado de impedimento para no tener problemas para realizar gestiones bancarias, viajes, entre otras actividades, para las que se solicita el certificado de sufragio. Desde el TED informaron que el plazo para este trámite es hasta el 12 de noviembre.

Viajes e inhabilitación son las principales razones para el trámite. Sebastina Camacho informó que hace tres meses, cuando llegó de visita al país desde España, se inscribió en el padrón para poder sufragar en un colegio de Los Lotes. "En una ocasión voté en España y como ahora estaría en el país me inscribí de nuevo. Pero ese día no había mi nombre en el colegio que me asignaron", lamentó mientras hacia fila en el TED para tramitar su certificado de impedimento. Similar situación fue la de Patricia Flores, comerciante de la feria Las Alasitas, señaló que debido a que la duración de esta feria se extendió no pudo viajar a La Paz, donde estaba inscrita para votar. "Hice fila más de cuatro horas, pero presente mi carnet y les explique el motivo por el cual no voté. Me aceptaron, así que ya tengo el certificado de impedimento", aseguró. En el caso de Kathia Flores, ella tramitaba este certificado debido a que no estuvo en las listas de sufragio del Colegio La Colina, donde vota regularmente. "Me inscribí pero no estaba en lista, esperé hasta las seis de la tarde del domingo para que solucionen mi problema, pero no se pudo", puntualizó. Ante esta situación, una de las funcionarias, de las 12 ventanillas que habilitó para este trámite el TED, Yahana Fernández, explicó que las excusas más frecuentes son inhabilitación, pese a que según los solicitantes sí estaban inscritos y la otra excusa es por motivo de viaje.

Se entregaron 3.000 certificados en solo un día.  El presidente del TED, Eulogio Núñez, explicó que solo en un día, ayer, se emitieron 3.000 certificados de impedimento. Para este trámite se debe presentar una fotocopia de carnet y una carta explicando el motivo por el cual no se sufragó. "Se analiza cada caso para determinar si corresponde. Pedimos a la población que no se aglomere ya que hay un mes para realizar el trámite", aseveró a tiempo de aclarar que las personas de la tercera edad no deben de tramitar su certificado de impedimento.

El 26 de octubre
Dos recintos repetirán votación

Comunicado. De acuerdo al presidente del TED, Eulogio Núñez,  se autorizó repetir la votación en dos recintos electorales del área rural donde hubo dificultades: En una mesa del recinto, El Corralón del municipio El Puente. El otro lugar, es en la comunidad Puerto Rico, del municipio de El Torno, donde se quemaron las 12 ánforas. Por lo que se repetirá la votación en todas las mesas. "De acuerdo a la normativa, se tiene plazo de 14 días para repetir la votación en estos lugares. Por eso se determinó que la votación se realizará de nuevo en estos dos recintos el próximo 26 de octubre", puntualizó la autoridad electoral.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día