Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Famosos de la pantalla
Conozca cuánto ganan en el mundo de Hollywood
Personal. The Hollywood Reporter desvela los sueldos de la industria del cine, desde las estrellas y los ejecutivos.
Domingo,  5 de Octubre, 2014
Conozca-cuanto-ganan-en-el-mundo-de-Hollywood
Ref. Fotografia: Famosos. Los actores, agentes, ayudantes, extras, son los más pagados de Hollywood.

Las clasificaciones de estrellas mejor pagadas del cine y la televisión son una noticia recurrente que se actualiza cada pocas semanas. The Hollywood Reporter ha ido más lejos y ha publicado cuánto gana "todo el mundo" en la Meca del cine. Además de actores, su informe incluye a ejecutivos, publicistas, ayudantes e incluso las mascotas y animales que aparecen en algunas películas. Lo del "último mono" es literal. (Se sabe, por ejemplo que el pequeño Crystal ganó 85.000 euros, más de 100.000 dólares, por aparecer en nueve episodios de la serie de la NBC "Animal Practice"). El sueldo medio de un actor no llega a la mitad.

Entre los intérpretes. En la cúspide de la pirámide salarial se ha apreciado cierto descenso en las remuneraciones por película, pese a la cual algunos todavía se ganan la vida más que dignamente. Robert Downey Jr. se llevó casi 60 millones de euros por "Iron Man 3". Sandra Bullock dio un pelotazo sideral gracias a "Gravity", por la que se llevó un 15% de los ingresos. Las diferencias con la clase media y baja del oficio pueden ser abismales, como se vio en una sola película. Leonardo DiCaprio ganó 20 millones de euros con "El lobo de Wall Street". Su compañero de reparto, Jonah Hill, se conformó con 45.000, el salario mínimo. Si se miden las ganancias por año, y no por película, encabezan la lista Dwayne Johnson, con 675 millones de euros entre junio de 2013 y junio de 2014 (el periodo analizado). DiCaprio, Liam Neeson y Bradley Cooper lo siguen de cerca. Entre las actrices, Jennifer Lawrence, Cameron Díaz, Scarlett Johansson y Jennifer Aniston juegan en la misma Liga.

Otros oficios. En televisión, el límite conocido (los chicos de "Friends" fueron los primeros en conseguirlo; ahora les han sucedido los de "Big Bang Theory") es el del millón de dólares por episodio (casi 800.000 euros), y el límite para una estrella son 120.000 euros. Los asistentes, en cambio, que están entre los peor pagados de toda la industria, suelen cobrar por hora, entre ocho y diez euros, casi siempre por aguantar demasiados caprichos. Los directores de fotografía, como muchos otros, cobran por semana. Su sueldo oscila entre 4.000 y 24.000 euros. Hay que tener en cuenta que un rodaje estándar dura doce semanas. En estos casos, por supuesto, no es lo mismo trabajar para Scorsese, como hace Robert Richardson con regularidad, o encargarse de la foto de una película indie. Otra fórmula distinta de estipendio es la que reciben los directores, que suelen cobrar por película. Las diferencias vuelven a ser enormes, entre 200.000 euros y 15 millones. En una serie, en cambio, se reciben entre 20.000 y 33.000 euros por episodio. Algunos, además, también son productores ejecutivos  y/o guionistas.

 

Agencia eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día