Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Señalan los expertos
Aún falta cultura del comercio electrónico
Tecnología. Apple presentó su Billetera Móvil para transacciones con el iPhone 6.
Viernes,  12 de Septiembre, 2014
Aun-falta-cultura-del-comercio-electronico
Ref. Fotografia: Innovación. El iPhone 6 servirá para realizar transacciones al igual que una tarjeta de crédito.

Apple está ingresando al mundo de los pagos móviles a través de "Apple Pay", una billetera digital e inalámbrica que saldrá en octubre y que permitirá cancelar algún producto posando el dedo sobre un sensor de huellas digitales del iPhone 6 y colocando el teléfono sobre la caja registradora, de esta forma reemplazará la tarjeta de crédito por el smartphone. Sin embargo, aunque esta tecnología llegue al país,  falta en el consumidor boliviano aumentar su cultura de uso del comercio electrónico, ya que mira con desconfianza comprar o vender a través de estos medios, señalan expertos del área.

La tecnología está, falta que la gente la use. Nelson Tordoya, experto en interntet, explicó que el iPhone 6 va a llegar a Bolivia, incluso la tecnología NFC (siglas en inglés para Near Field Communication), que es un dispositivo que tienen las cajas registradoras, también puede estar presente en el país, sin embargo, estamos lejos de lograr lo que propone Apple. Las razones son la falta de "cultura electrónica" en la población, miedo a realizar transacciones a través de medios no tradicionales y falta de promoción de leyes que ofrezcan seguridad en internet y otros medios tecnológicos.

"Lamentablemente la cultura de hacer compras en línea, que no es nada nuevo en el mundo, no ha hecho una explosión en Bolivia. Falta un poco más de apertura, la misma gente es reacia a hacer este tipo de transacciones. El Estado debe ofrecer seguridad y no he visto que esté promoviendo leyes de seguridad en las tecnologías", comentó Tordoya.

Por su parte, Javier Alanoca, experto en internet, es un poco más optimista pues señala que se ha avanzado bastante en el comercio electrónico en el país. Si bien esta nueva propuesta de Apple no llegará con fuerza, de a poco la población lo podrá utilizar.

"Muchas personas están teniendo acceso a estos dispositivos, obviamente va a tomar un tiempo que puedan utilizarlos para realizar transacciones, pero la población ya tiene apertura para estas nuevas tecnologías y eso es muy importante", dijo Alanoca.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día