Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Tras conferencia de Vicepresidente
“Tuto” exige al Gobierno presentar auditoría de costos recuperables por la nacionalización
Los costos recuperables son los pagos que realiza YPFB por las inversiones realizadas de parte de las empresas petroleras en los proyectos que desarrollan en el país.
Miércoles,  27 de Agosto, 2014
“Tuto”-exige-al-Gobierno-presentar-auditoria-de-costos-recuperables-por-la-nacionalizacion
Ref. Fotografia: Candidato presidencial por PDC, Jorge "Tuto" Quiroga (ANF)

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, exigió que el Gobierno presente, en detalle, los datos sobre los costos recuperables de la nacionalización desde el año 2006, pues sospecha que se esconde información a la población sobre cuánto se pagó a las empresas petroleras extranjeras.


Las declaraciones de Quiroga se dan después de que el vicepresidente Álvaro García, en una conferencia de prensa, manifestara que la nacionalización de hidrocarburos en su Gobierno permitió que las ganancias para el Estado sean del 75%, los costos recuperables del 14,4% y las ganancias de las empresas extranjeras del 10,9%. El vicepresidente no dio a conocer cuánto representa en dinero el 14,4% de los costos recuperables.


"Que no se esconda, él ha dicho en la conferencia costos recuperables cinco mil millones de dólares, propinita 14,4% él ha dicho, él ha dado los cuadros, él los ha mostrado, muestre la auditoría de todos los costos recuperables, ningún Gobierno le ha devuelto todos los costos y gastos a las empresas petroleras extranjeras jamás en la historia", afirmó Quiroga.


Los costos recuperables son los pagos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las inversiones realizadas de parte de las empresas petroleras en los proyectos que desarrollan en el país.


García señaló en la conferencia de prensa que en el Gobierno de Quiroga (2001-2002) las empresas extranjeras obtenían el 82% de la renta petrolera, que representaba alrededor de $us 5.781 millones, y para el Estado quedaba el 18%, equivalente a $us 1.260 millones.


En tanto, según el vicepresidente, en el Gobierno de Morales el Estado recibe el 75% de la renta petrolera, equivalente a $us 5.459 millones, mientras que las empresas extranjeras perciben el 10,9%, que significa cerca a $us 1.500 millones.

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día