Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Fauna boliviana
Pocos recursos limitan estudio de nuevas especies
Fauna. Hay zonas que están completamente sin inventariar. En contraposición destacan nuevos registros de especies.
Domingo,  10 de Agosto, 2014
Pocos-recursos-limitan-estudio-de-nuevas-especies
Ref. Fotografia: Museo. Es la principal prueba de la presencia de determinadas especies en distintas zonas del país. Tiene la colección más grande de especies de conservación.

En los últimos años la disminución del presupuesto dificultó aún más la realización de investigaciones para descubrimiento de nuevas especies. Otro de los aspectos que dificultan este trabajo es la falta de biólogos especialistas en taxonomía. Pese a esto, desde el Museo de Historia Noel Kempff Mercado, única instancia que actualmente realiza investigaciones, destacan los registros y descubrimientos de nuevas especies. Una de las últimas experiencias en este sentido, es el "murciélago dorado boliviano", (nombre científico: Myotis midastactus), es una nueva especie no conocida hasta ahora.

Situación.
Desde el citado museo se señala que debido a la reducción de presupuesto para investigación actualmente trabajan con alrededor de 30 personas, contando voluntarios y tesistas. En la actualidad se contrata a consultores en línea solo para determinados trabajos. Asimismo, se indica que con los proyectos que se aprueban deben priorizar zonas de trabajo a inventariar. "Se trabaja en investigación en distintas zonas del país, pero también hay zonas completas que no están inventariadas y que sería importante investigar. Falta apoyo para esto", sostuvo. Complementariamente, la especialista, Sonia Matijasevic, de la Gobernación cruceña, señaló que existe muy poco presupuesto asignado para estudios que busquen nuevas especies. "Desde la Gobernación apoyamos, especialmente en el trabajo en áreas protegidas, pero el Museo concentra todos los esfuerzos de estudios que se hagan", afirmó. Ante esta situación, el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, destacó que la dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene entre sus competencias promover y fomentar la investigación científica y tecnológica relacionada con la biodiversidad. Por ello, esta instancia regula, a través de autorizaciones, con criterio técnico la ejecución de los proyectos de investigación científica con el objetivo de que se adecúen a la normativa del Estado Plurinacional; que no pongan en peligro a las especies en las que se enfocan y que desarrollen en el marco del respeto a las poblaciones locales. "Las Instituciones Científicas Autorizadas por nuestra dirección sí realizan diversos programas y proyectos de inventariación de la biodiversidad y se apoyan para las identificaciones y descripciones en personal especializado de las colecciones científicas, museos de historia natural y herbarios de todo el país, algunos de los cuales tienen trayectorias muy reconocidas a nivel internacional", dijo. 

Hay pocos taxónomos
. Rivero lamentó que en el país hayan pocos taxónomos que son los especialistas para identificar si un animal capturado corresponde a una nueva especie, esto de acuerdo a diferentes aspectos como: la forma de su cráneo, color de su piel, tamaño del animal, entre otros. Remarcó que el proceso para determinar si una especie es nueva  es muy largo, puede durar más de un año, debido a que se debe revisar bibliografía y las muestras de las colecciones científicas del país. El único taxónomo del Museo Noel Kempff Mercado actualmente se encuentra haciendo una maestría en Brasil.

Un problema que se repite a nivel internacional El viceministro destacó que Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor diversidad de especies en el mundo, muchas de las que aún no fueron descritas. En este sentido, señaló que este problema se repite a nivel mundial, pues, por ejemplo; se describieron formalmente cerca de 1,4 millones de especies animales, pese a que se estima que existen 6,8 millones, lo que representa cerca del 20%. "La descripción de nuevas especies es un resultado común de las labores de los investigadores. Así por ejemplo, investigadores bolivianos a partir de investigaciones genéticas propusieron al bufeo, el delfín de río en Bolivia, como una nueva especie, que hoy recibe el nombre de Inia boliviensis. No a todos se les da la misma cobertura porque en parte se refieren a organismos menos vistosos e icónicos como son los insectos, las plantas, anfibios y reptiles", aseguró.

Las joyas del Museo de Historia Noel Kempff Mercado. El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado reúne las dos colecciones científicas: húmeda y seca. La responsable del área, Kathia Rivero, destacó que los especímenes de estas colecciones científicas son una especie de documento de la identidad y distribución de las especies ya conocidas, además de que representan  un respaldo de las nuevas especies para la ciencia y que son de gran valor para el museo que los alberga. Para la captura de estos animales trabajan principalmente en la zona de la Amazonia, los Valles y parte del Chaco boliviano. Hay un protocolo especial para que un nuevo espécimen ingrese a la colección científica para que se garantice su correcta conservación. Cada espécimen que forma parte de la colección lleva un papel con sus datos: nombre común, científico, lugar y persona que lo capturó, además de que se lleva un registro digital de la colección.

Esfuerzos de conservación de especies.
Salvatierra señaló que en los últimos años desde la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio del área, se implementaron  diversos planes de acción para garantizar la conservación de especies en peligro de extinción, entre los que están: Plan Nacional para la Conservación del Bufeo Boliviano; para la conservación de Anfibios Amenazados; de Mamíferos Amenazados, de Murciélagos, de Aves Amenazadas. Asimismo, enfatizó que recientemente en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y en el Marco del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (PACSBIO) de la Unión Europea, se  trabajó en el Plan Nacional para la Conservación de Especies Amenazadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además, destacó que la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas administra dos Programas; Conservación y Aprovechamiento del Lagarto (Caimán yacaré) y Conservación y Aprovechamiento  de la Vicuña (Vicugna vicugna). "Hay que destacar que con el programa de la vicuña se ha contribuido a sacar a esta especie de las listas de especies amenazadas y a mejorar las condiciones de vida de varias comunidades que conservan esta especie en el altiplano boliviano en virtud del manejo comunitario. También se regula y promueve otras medidas de aprovechamiento sustentable a nivel local, beneficiando a varias comunidades locales y pueblos indígenas", aseveró.

"Se trabaja en investigación en distintas zonas del país, pero también hay zonas completas que no están inventariadas y que sería importante investigar"

Kathya Rivero
Área de zoología del museo natural de historia N.K. M.

"En el país se destina muy poco presupuesto para investigaciones en medio ambiente. El Museo hace esfuerzos para investigar, como Gobernación los apoyamos"

Sonia Matijasevic
De la secretarÍa de medio ambiente de la gobernación

"El proceso para determinar si una especie es nueva es muy largo, puede durar más de un año, se debe revisar bibliografía y las muestras de las colecciones científicas.

Kathya Rivero
Área de zoología del museo natural de historia N.K. M.

"Se regula, a través de autorizaciones con criterio técnico, la ejecución de los proyectos de investigación científica con el objetivo de que se adecúen a la normativa del Estado".

Roberto Salvatierra
Viceministro de medio ambiente

En el país
Situación de especies en cautiverio

Conservación. De acuerdo a datos del Viceministerio de Medio Ambiente, en esta gestión ninguno de los zoológicos,  principales centros de custodia de fauna, solicitó oficialmente  reproducir especies silvestres en peligro de extinción.

Por otra parte, actualmente, hay otra modalidad de custodia de fauna, los Centros de Rescate, dentro de estos, hay uno en el departamento de Cochabamba, a cargo del Museo Alcide D’ Orbigny, que cuenta con un programa para la conservación de algunas especies de anfibios amenazadas en Bolivia, principalmente del género Telmatobius. Estas instancias deben de solicitar autorización para llevar adelante proyectos de reproducción de especies en cautiverio.

Colección  científica

• Mastozoológica: Cuenta con aproximadamente 4.700 especímenes, el 10% se encuentra preservado en alcohol en la colección húmeda y el 90% preservado en piel o cráneo en la colección seca. Alrededor de 236 especies están representadas en la colección, 60% de las especies conocidas en el país.

• Ictiológica
. Más de 11.000 lotes de peces y cerca de 60.000 especímenes, de 600 especies. Se cuenta con especímenes Tipo (holotipos y paratipos) de 2 especies, en base a los que fueron descritas nuevas especies para la ciencia: Trichomycterus aguaragüe (bagrecito) y Simpsonichthys brosseaui (Pez anual).

• Herpetológica. Alberga 15.954 especímenes de 200 especies de anfibios y 230 de reptiles, que constituyen a más del 80% de las especies conocidas en el país. Hay una representación de todos los departamentos; sin embargo, el mayor porcentaje de muestras son de zonas en las tierras bajas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y La Paz. Hasta la fecha para el departamento de Santa Cruz se tienen documentadas 143 especies de anfibios y 206 de reptiles.

• Ornitológica. Con 7.000 especímenes de 800 especies, un poco más del 56% de la diversidad de aves conocidas para el país. Las muestras más representativas son las de: los bosques Secos Interandinos, Yungas, Amazonia y Cerrado.