Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
El dia te recomienda
La madre llegó desde Trinidad para el parto
Corazón e hígado unen a las siamesas que nacieron ayer
Antecedente. Médicos locales señalan que es el primer caso en 30 años.
Sábado,  9 de Agosto, 2014
Corazon-e-higado-unen-a-las-siamesas-que-nacieron-ayer
Ref. Fotografia: Padres. Erick y Marbelle de 20 y 28 años de edad respectivamente, dicen estar contentos con el nacimiento de sus hijas.

Una pareja de hermanitas siamesas nació ayer en la maternidad Percy Boland. Las niñas se encuentran estables, pero permanecen monitoreadas en una incubadora. Las pequeñas, unidas a la altura del pecho, comparten el corazón y el hígado, según informes preliminares de los médicos que atendieron el parto, que necesitó una operación de 4 horas aproximadamente. Los galenos adelantaron que es necesario realizar estudios médicos para saber con certeza qué sucede con los órganos compartidos por las hermanitas.

Los padres ya tienen nombre para las niñas. Ana y Taylor son los nombres que los padres escogieron para las niñas que por el momento “están bien, les cuesta un poco respirar, pero están bien”, comentó Erick Becerra Vaca (20), papá de las bebés. “Los médicos me dijeron que se deben hacer estudios, que por el momento no se hablará de operaciones”. Erick comentó que Marbelle Lobo Vanegas (28), su esposa, se encuentra bien, aunque  con dolores por la operación que demoró varias horas. Los médicos que atendieron el alumbramiento informaron que la mujer rompió la bolsa antes de las 6:00 de la mañana del viernes, fue ingresada a la sala de operaciones a las 8:30 y salió antes de las 12:00 horas.

Las niñas permanecen en una incubadora. “La operación fue un éxito, las niñas se encuentran bien”, se limitó a mencionar el doctor Gorena, que junto a su colega Gina Ribera, participaron de la operación.“Las niñas comparten el corazón y el hígado, están unidas a la altura del pecho”, mencionó Ribera, que señalaron que llegaron al mundo pesando 5 kilogramos, aproximadamente. Los profesionales comentaron, durante una improvisada rueda de prensa en las afueras de la maternidad, que es necesario realizar varios exámenes médicos, que determinen bajo qué condiciones están unidas las niñas.

Marbelle y Erick procrearon a sus niñas en su natal Trinidad, Beni. En la maternidad de esta ciudad, fue donde realizaron las ecografías, la primera de ellas a los 5 meses, donde no se detectó ninguna anormalidad, pero se confirmó que eran dos fetos.

A los 7 meses, realizan un nuevo estudio que demostró que son siamesas, pero solo se observó que estaban unidas por la piel, fue durante el parto que los médicos confirman que las niñas comparten dos órganos vitales.

En 2013, se conoce otro caso en Cochabamba. El 16 de mayo del 2014 en Cochabamba, nacen siamesas unidas por el hígado, el tórax, los intestinos y el pericardio. Las niñas fueron separadas con éxito en la Clínica Boliviano-Belga por un equipo de 29 médicos de más de 13 especialidades que las intervinieron de emergencia. Sin embargo, 4 días después de la operación, una de las pequeñas falleció. Los galenos cochabambinos señalaron que este caso fue el primero en registrarse en Bolivia.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día