Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
El 25 de junio culmina el plazo
Vacunación contra la fiebre aftosa apenas llega al 43%
Ganado. Las lluvias hacen inaccesible los caminos hacia los predios. Se analizará si se alarga la vacunación entre 10 a 15 días.
Sábado,  21 de Junio, 2014
Vacunacion-contra-la-fiebre-aftosa-apenas-llega-al-43%
Ref. Fotografia: Inmunizar. Los técnicos y funcionarios tienen dificultades para ingresar a los predios, lo que demora la vacunación.

A cuatro días de que culmine el 27mo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que apenas se ha vacunado a un 43% del total del hato ganadero en cuatro zonas del departamento. Es así que las instituciones involucradas en la vacunación se reunirán para analizar si se puede ampliar el ciclo entre 10 a 15 días.

Las lluvias perjudican la vacunación. Marco Tapia, coordinador departamental del Senasag, señaló que las constantes lluvias hacen intransitables los caminos, perjudicando el ingreso de los técnicos y veterinarios a los predios ganaderos. Es así que de un total de 2.830.028 cabezas de ganado, solo se ha inmunizado a 1.229.771 en la Chiquitania, Amazonia, Norte Integrado y el norte de Cabezas.

"Este ciclo comenzó el 12 de mayo y tiene que culminar el 25 de junio, pero por el factor climatológico se ha retrasado la vacunación. Entonces existe una solicitud de todo el sector productivo y los municipios para ampliar la vacunación", explicó Tapia.

La próxima semana se realizará una evaluación técnica para decidir si se alarga el ciclo de vacunación. Para ello se enviará a la dirección nacional del Senasag el informe.

Por otro lado, se tiene programado para este 1 de julio el inicio del ciclo de vacunación en las zonas del Chaco y Valle del departamento, donde se pretende inmunizar a 300.000 reses. En total entre los dos ciclos se quiere llegar a 3.104.881 reses en todo el departamento cruceño.

Por su parte, María Antonieta Colamarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), comentó que su sector apoyará la ampliación del ciclo vacunación, ya que indica que los productores ponen a buen resguardo su ganado cuando hay lluvia, lo que dificulta la vacunación.

"El clima no ha dejado meter los animales a los corrales, porque trabajar con lluvia se torna muy difícil. Entonces algunos productores prefieren esperar un tiempo. Esperemos que se amplíe para que todos los animales sean vacunados", manifestó Colamarino.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día